Nace la plataforma ‘Una persona x habitación’

Publicidad

Una habitación x hospital

Representantes de las plataformas que se movilizaron para exigir la construcción del Hospital Vega Baja en los 90 piden ahora que se implante el modelo de un paciente por habitación

De izquierda a derecha: Paco Alcocer, Ginés Gea y Juan Ruiz

Con el espíritu de plataformas ciudadanas que han conquistado grandes logros para Orihuela y la comarca, nace ahora una nueva coordinadora con el objetivo de conseguir que el Hospital Vega Baja implante el modelo de un paciente por habitación que en centros hospitalarios de reciente construcción como el de Torrevieja o el del Bajo Vinalopó, en Elche.

Esta es una vieja aspiración que comparten los ciudadanos de la Vega Baja aunque no es hasta ahora que se pone en marcha, impulsada por un grupo de ciudadanos de Orihuela, una plataforma que pretende concienciar a la sociedad y las distintas formaciones políticas de la «necesidad» de imponer un modelo que permita una mejor calidad en la estancia de los enfermos en el hospital, explica Ginés Gea, miembro de la coordinadora.

Los impulsores del movimiento conocen la dificultad de lograr este objetivo, debido a que en ocasiones no hay suficientes camas y surgen colapsos pero proponen la ampliación del hospital para la implantación de este modelo.  

«Sabemos que tiene su dificultad grande pero si nos concienciamos en que es necesario que se consiga puede ser que los que tienen a su cargo la administración pongan medios para lograrlo», ha indicado Paco Alcocer, integrante del colectivo.

El proyecto cuenta con el respaldo de la sociedad, al menos en las redes sociales, donde en menos de 24 horas han logrado casi dos centenares de seguidores en la página de Facebook ‘Una persona x habitación’.  Además sus puertas están abiertas a todo aquel ciudadano de la comarca que quiera formar parte de esta iniciativa.   

El siguiente paso que dará esta coordinadora será plantear sus reivindicaciones a las distintas formaciones políticas a nivel local, comarcal y regional, puesto que la coordinadora nace con el propósito de instar a los partidos políticos a que gesten esta reivindicación ya que son ellos los que tienen las herramientas necesarias.

Entre los componentes de ‘Una persona x habitación’ se encuentran muchos integrantes de otros movimientos sociales ya históricos para la Vega Baja como la que impulsó la construcción del Hospital comarcal con manifestaciones y huelgas en los años 90, o la Comisión Pro-Río. Es el caso de Paco Alcocer, que luchó hace 26 años para que la Vega Baja tuviera un centro hospitalario, y ahora pretende conseguir que los enfermos puedan tener privacidad mientras están ingresados. «Hay que evitar que los pacientes tengan que estar oyendo al de al lado», ha dicho al tiempo que ha reivindicado que «si hay dinero para aeropuertos sin aviones también debe haberlo para más camas hospitalarias».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*