Orihuela implanta un nuevo programa informático para gestionar emergencias con mayor agilidad

Publicidad

El CECOPAL se reúne para poner a prueba el software que permitirá disponer de información real de las incidencias y que queden registradas en una base de datos 

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha un nuevo software informático para la gestión de incidencias en caso de emergencia en la que se tenga que convocar al CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) del que forman parte la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Hospital Vega Baja y el Juzgado Privativo de Aguas. También han estado presentes los ediles de Emergencias, Víctor Valverde, Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, el Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas.

Esta mañana se ha realizado un simulacro de despacho para probar esta nueva herramienta que permite, además de registras las incidencias con los datos necesarios (fecha, localización, personas implicadas o tipología) permitirá movilizar recursos y gestionar la actividad del servicio.

La plataforma ha sido creada por el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento oriolano y “servirá para que dispongamos de información real de las incidencias que posteriormente son recogidas en el centro de comunicaciones y quedan en una base de datos que puede ser consultada”, ha explicado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, quien ha señalado que de esta manera “las emergencias se asignan a cada recurso para que puedan ser resueltas”.

Hoy se han llevado a cabo las primeras pruebas para probar el funcionamiento del nuevo software y para ello se han realizado un total de 50 llamadas ficticias con diferentes situaciones para observar el funcionamiento y comportamiento de la aplicación.

El técnico informático del Ayuntamiento, Javier Moreno, ha indicado que esta plataforma ha sido producto del propio CECOPAL y de los servicios de emergencia, “ya que han sido ellos quiénes han puesto sobre la mesa esta necesidad, y nosotros los medios para tratar de solventarla con el fin de resolver esas emergencias lo antes posible”.

Desde la Concejalía de Modernización, Miguel Ángel Fernández ha destacado que lo que se pretende es realizar aplicaciones que puedan servir a mejorar la eficiencia de los recursos. En este caso, esta aplicación “nos puede permitir llegar antes a los ciudadanos en una situación tan delicada como es una emergencia”, ha resaltado Fernández, añadiendo que “es una herramienta viva que se irá mejorando con la colaboración estrecha que existe entre el servicio de Protección Civil y el Departamento  de Servicios Informáticos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*