Rafal prepara un dispositivo especial para reforzar la seguridad durante sus Fiestas Patronales 2026

Publicidad

La Junta Local de Seguridad aborda la regulación del tráfico, los accesos, las vías de evacuación y la prevención frente a la violencia de género

El Ayuntamiento de Rafal ha celebrado una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con motivo de las próximas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario y Moros y Cristianos, con el objetivo de coordinar los diferentes dispositivos que se desplegarán en el municipio y garantizar el normal desarrollo de los actos programados, especialmente aquellos que prevén una mayor afluencia de público. Durante la reunión se han abordado cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, los accesos y vías de evacuación, así como la prevención y actuación frente a la violencia de género.

La Junta Local de Seguridad ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno, Junta Local de Seguridad, la alcaldesa de Rafal, Junta Local de Seguridad, la concejala de Seguridad, Junta Local de Seguridad, y la concejala de Fiestas, Esmeralda Hidalgo. También ha contado con la presencia de la subinspectora de la Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, Gema Boix; el comandante del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, Carlos Astraín; el sargento primero del cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura, Mariano González; el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato, y el jefe de la Policía Local de Rafal, Manuel Lucas Paredes.

La alcaldesa de Rafal ha destacado que, “esta coordinación previa entre todos los cuerpos y servicios implicados es fundamental para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de nuestras fiestas con tranquilidad y con las máximas garantías de seguridad”. Por su parte, la concejala de Seguridad, Laura Velasco, ha señalado que “hemos trabajado de forma conjunta para planificar los dispositivos de los actos con mayor concentración de personas, los cortes y accesos de tráfico y las medidas de prevención necesarias, prestando además una especial atención a la prevención de cualquier situación de violencia de género”.

Entre las medidas previstas se encuentra también la instalación y funcionamiento de un Punto Violeta durante las fiestas, que estará coordinado con los cuerpos de seguridad y los servicios de atención correspondientes. El dispositivo conjunto permitirá reforzar la prevención, la capacidad de respuesta y la coordinación durante las celebraciones, con el objetivo de que las Fiestas Patronales de Rafal se desarrollen en un entorno seguro, respetuoso y de convivencia para toda la ciudadanía.