Rafal recupera su histórica cruz de término con maderos de la iglesia original

Publicidad

Rafal pineda 375 aniversario

El municipio celebra este fin de semana un variado programa de actividades como conciertos, inauguraciones o degustación de productos típicos

Los vecinos del barrio del Calvario verán hecho realidad su sueño el viernes de volver a ver colocada la cruz en el mismo lugar en el que históricamente estuvo ubicada durante más de 70 años. La Cruz, instalada en primera instancia como un símbolo religioso hace décadas, ha pasado ahora a convertirse también en un elemento paisajístico y distintivo de un barrio que a su vez es entrada a Rafal y «cruce de caminos hacia Callosa, Orihuela, Almoradí o Dolores», como explicó el catedrático y presidente de la Comisión del 375 aniversario Rafal. En este sentido, el alcalde Manuel Pineda destacó que la composición «forma parte de la memoria paisajística de los rafaleños, sobre todo de los vecinos del Calvario, que desde hace más de tres años vienen pidiendo su reposición, una demanda que además fue avalada el pasado por la comisión del 375 aniversario del municipio».

Pineda anunció también que la tarde del viernes tendrá lugar el traslado y montaje de la composición, realizada con maderos del tejado de la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Rosario y que tienen la misma antigüedad que el propio pueblo, seleccionados durante la restauración del templo, en una nueva peana creada para albergarla. A este acto está previsto que acuda también el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

El Barrio recibe el nombre de Calvario porque es la zona más elevada de Rafal, un pueblo llano en el que es difícil señalar cuál es la parte más alta, pero en las últimas inundaciones se objetivó que a esta área no llegó el agua en comparación con el resto del pueblo. El equipo de gobierno valoró positivamente esta posibilidad y así se presupuestó para el año 2015 con la intención de satisfacer a los vecinos y recuperar parte de la memoria del pueblo, explicó el primer edil. Coincide 2015 con la celebración del 375 aniversario de la Villa de Rafal. La comisión formada valora positivamente la instauración de elementos que están en la memoria de los rafaleños de mayor edad, como es el Molino, la Cruz del calvario, la zenia, la Parrala etc…, elementos sobre los que tanto Pineda como Mula destacaron su «carácter cívico y alejado de los matices religiosos».

Un fin de semana repleto de actividades

El regidor rafaleño destacó que este fin de semana «es tal vez el más importante del 375 aniversario» al concentrar gran número de actividades apenas dos semanas antes de inicio de las fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario y que tendrán lugar a caballo entre finales de septiembre y principios de octubre. De hecho, a la colocación de la cruz del Calvario el viernes le seguirá un concierto de saxofones con el título ‘Rafal rompe la noche’, en un ciclo de música que acogerá La Parrala, ese lugar histórico que hace décadas fue centro neurálgico de la localidad.

Para el domingo a las 12 de la mañana está prevista la inauguración de nuevo museo etnológico de Rafal, que recoge todo tipo de herramientas, objetos, indumentarias e imágenes que representan buena parte de la historia de Rafal. Este espacio, configurado en lo que fue el antiguo ayuntamiento, «se ha creado desde la generosidad de la gente» y a las aportaciones o cesiones de muchos de muchos de los objetos por parte de los rafaleños. Inmediatamente después, la Asociación de Amas de Casa ha organizado una degustación de productos típicos de la cocina local para todos los asistentes a la apertura de la sala de exposiciones.

Con la vista puesta en las fiestas patronales

Con motivo del 375 aniversario que se celebra este año y con la inminente llegada de las fiestas patronales, la Comisión Rafal Memoria y Futuro, también ha promovido la creación de un pasodoble, creado por el que fuera durante un cuarto de siglo director de la Sociedad Arte Musical, Gabriel García Martínez, titulado «Rafal, 375 aniversario». Las celebraciones de esta efeméride también han llevado al consistorio a crear una imagen representativa del municipio con la que poder distinguir a las personas ilustres que visitan el pueblo y a todas aquellas que defiendan la imagen y los valores rafaleños. Se trata de una escultura realizada por la ceramista Mati Zamorano, que ha elaborado una conmemoración del día de La Graná, el más importante del año en la Semana Santa local, así como una placa conmemorativa con el mismo motivo.

El alcalde rafaleño aprovechó la comparecencia de ayer para presentar también el cartel oficial conmemorativo de las fiestas patronales del municipio en honor a la Virgen del Rosario. Un imagen creada por el diseñador Raúl Mula que «recoge en toda su amplitud los valores y tradiciones más importantes de nuestro pueblo y de nuestras fiestas», definió Pineda, puesto que sin abandonar líneas vanguardistas recoge alegorías a los moros y cristianos, pero también a la patrona y a La Graná.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*