San Antón se queda sin concurso de Charlatanes por la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y el organizador

Publicidad

Concurso de charlatanes

La edil Carolina Gracia asegura que el hijo de Ramonet, coordinador del evento, no ha presentado la documentación necesaria para recibir una subvención

Las fiestas de San Antón, que se celebran en torno al 17 de enero en este barrio oriolano, no contarán este año con uno de sus principales atractivos. El Concurso de Charlatanes, uno de los más importantes de España, no se celebrará al parecer por un problema de entendimiento entre el Ayuntamiento y el principal responsable de su organización, Hugo Gabín, hijo del mítico Ramonet.

La edil de Festividades, Carolina Gracia, se ha pronunciado hoy al respecto para explicar que hace cuatro meses se puso en contacto con Hugo Gabín para que creara una asociación que le permitiera recibir una subvención por parte del Consistorio para la realización del evento. Ya que el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, puesto en marcha en el Ayuntamiento de Orihuela a mediados del año pasado, ha modificado el procedimiento por el cual se otorgan las ayudas económicas a las entidades.

Sin embargo, según la versión de Gracia, el organizador del Concurso de Charlatanes no ha presentado a día de hoy en el Consistorio ninguno de los documentos necesarios para recibir la subvención municipal, que asciende a unos 5.000 euros. Una situación que ha llevado a los organizadores de las fiestas del barrio de San Antón (la parroquia y la Real Orden) a dejar fuera del programa el mítico Concurso, con más de tres décadas de historia. Al respecto, la concejal ha recordado que el diseño de las actividades corresponde a los propios organizadores y no al Ayuntamiento, que solo colabora en el evento de forma económica.

La responsable de festividades, quien ha dicho que no quiere polemizar con este asunto, ha indicado que la administración local ha cambiado la forma en la que regula los fondos públicos que se destinan a este tipo de eventos para tener más control sobre los mismos y mayor seguridad jurídica. «Cuando recibes una subvención tienes que justificar los gastos, soy consciente del problema que supone instaurar una nueva forma de regular estos eventos pero hay que entender que se tienen que adecuar al Plan Estratégico» y ha añadido que «puedo entender que con esta nueva fórmula haya gente que no quiera seguir participando con el Ayuntamiento».

Antonio Luis Galiano, miembro de la Real Orden de San Antón y organizador de las fiestas, ha apoyado la versión de la edil y ha explicado que hacen falta muchos trámites para que un Ayuntamiento conceda una ayuda económica.

Pese a este «problema de organización», como ha calificado Gracia a este desencuentro, la edil ha mostrado su intención de solventar la ausencia de los charlatanes en San Antón. Algo que parece muy complicado dado que solo quedan tres días para que se celebren las fiestas en el barrio.

Por su parte, la versión de Hugo Gabín es bien distinta porque ha asegurado que creó la asociación, a petición del Ayuntamiento, el pasado mes de noviembre pero desde entonces no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte de la Concejalía de Festividades para la organización del concurso.

Lo cierto es que la falta de entendimiento entre el Consistorio y el organizador ha privado al barrio, cuya plaza principal lleva el nombre de Ramonet, impulsor del Concurso de Charlatanes, de la celebración de un evento único en el país que ha dotado a San Antón de fama y estilo propio. 

Sin charlatanes pero con novedades el barrio de San Antón celebrará este fin de semana sus fiestas que se prolongarán durante los dos días. En esta ocasión, la Eucaristía y la bendición de los animales tendrá lugar el sábado, coincidiendo con el día de San Antón (17 de enero) y el domingo a las seis de la tarde se hará el tradicional sorteo de la cerda y sus cerditos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*