Todo preparado en Orihuela para la recepción al nuevo Obispo

Publicidad

El Nuncio del papa en España, Bernardito Auza, y una treintena de obispos, acompañarán a Monseñor José Ignacio Munilla en su toma de posesión

Esta mañana se han presentado ante los medios de comunicación los diversos actos programados con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, este sábado 12 de febrero. José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela y Ramón Egío, deán de la Concatedral de San Nicolás de Alicante han aportado, en el Palacio Episcopal, los detalles de los diferentes actos programados así como de los numerosos invitados que ya han confirmado su asistencia. También se ha contado con la presencia de Mariola Rocamora, concejala de Protocolo, Festividades y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

 El 12 de febrero será un día muy intenso para Monseñor Munilla que cumplirá con un protocolario ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela, por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Una entrada pública que seguro seguirán cientos de personas y que volverá a convertir a Orihuela en un enclavado histórico recuperando una tradición que a día de hoy solo se conserva en Sigüenza y Orihuela. Se espera además la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la zona así como de una treintena de obispos y del nuncio del papa en España, Bernardito Auza.

Entre los obispos confirmados destaca la presencia del Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, el cardenal y arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, el emérito de Ávila y obispo auxiliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante de 1998 a 2003, D. Jesús García Burillo, el oriolano y obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases, los eméritos de Orihuela-Alicante, D. Victorio Oliver y D. Jesús Murgui, o el ilicitano y obispo electo de Solsona, D. Francisco Conesa, entre otros procedentes de otras Diócesis como Cartagena, Albacete, Segorbe-Castellón, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Guadix, Oviedo, Zaragoza, Huelva, Burgos, Almería, Vitoria o Toledo.

La jornada comenzará con una primera parada por la mañana, a las 11:30 horas, en Cox, como marca la tradición desde que el Obispo Tormo inaugurara allí un Palacio Episcopal en 1733. Allí comerá y saldrá camino a Orihuela en torno a las 15:00 horas. Una vez en Orihuela irá en primer lugar a la ermita de San Antón. Desde allí se dirigirá hacia las puertas históricas de la ciudad a lomos de la tradicional mula blanca. Se espera que atraviese la Puerta de la Olma sobre las 16:30 horas y que en torno a las 17:30 horas haga su entrada a la Catedral para tomar posesión de su cátedra como Obispo de Orihuela-Alicante.

Dadas las reducidas dimensiones de la Seo oriolana y la numerosa asistencia de obispos, sacerdotes, religiosos, autoridades, familiares y fieles venidos de toda la Diócesis y fuera de ella, se instalarán pantallas exteriores en los alrededores de la Catedral para que todos puedan seguir en directo y nadie se pierda ningún detalle de los actos programados.

Hasta la capital de la Vega Baja se prevé que se desplacen una quincena de autobuses así como grupos de fieles procedentes de diferentes parroquias, movimientos y realidades eclesiales. El objetivo será poder facilitar la participación de todos aquellos que deseen sumarse y acompañar a Monseñor Munilla en su llegada a la Diócesis.

Al día siguiente, domingo 13 de febrero, el nuevo obispo oficiará la misa de recepción en la ciudad de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12:00 h. Se podrá seguir a nivel nacional a través de 13 Televisión.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*