Un nuevo decreto contra la sequía contempla inversiones de 30 millones de euros

Publicidad

Junta CHS 6mar15

La CHS informa favorablemente del borrador de este documento, que facilita el suministro de recursos mediante la desalación y cesiones de derechos de agua y pozos de sequía 

La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado hoy favorablemente del borrador del Real Decreto de Sequía de la Cuenca del Segura, que recoge un catálogo de medidas a tomar para “garantizar” el suministro de agua a todos los usuarios.

El documento recoge inversiones por valor de un total de 30 millones de euros, que incluye la construcción de la conexión del Valle del Guadalentín (Lorca y Totana).

La directora general del Agua, Liana Ardiles, ha presidido esta reunión acompañada de la consejera de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, representantes de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como representantes de todos los usuarios.

El texto supone la creación de una ‘Comisión Permanente’ de la junta de gobierno de la CHS para agilizar la incorporación de agua desalada, los intercambios de derechos de agua y la batería de pozos de sequía en caso de que se mantenga la situación motivada por la escasez de recursos.

El decreto de la sequía ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública de un mes, finalizado recientemente.

El texto se remitirá ahora al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea informado por el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, se emita dictamen del Consejo de Estado para, finalmente, ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Real Decreto

El artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional especifica que se establecerá un sistema de indicadores hidrológicos que permitan hacer frente a las situaciones de sequía.

Como desarrollo de esta norma, la CHS creó el Plan de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la cuenca del Segura, y un Índice de su Estado Global, integrado por dos subsistemas: cuenca y trasvase.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*