Una exposición con más de 200 figuras de Playmobil recrea la Semana Santa de Orihuela

Publicidad

'La Esperanza' de la Cofradía de El Lavatorio / Jesús Corbalán

El oriolano Jesús Corbalán realiza con clicks escenas populares de la Semana Santa oriolana

A falta de procesiones de Semana Santa, ya por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, surgen iniciativas de toda índole para celebrar y no dejar pasar sin más una fecha tan señalada. Es el caso de la recreación hecha con clicks de Playmobil de la Semana Santa de Orihuela que ha llevado a cabo el oriolano Jesús Corbalán. Un enamorado de estas piezas que con tesón, pasión y paciencia ha logrado escenificar algunos de los momentos más simbólicos de la Semana Mayor oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

La iniciativa surgió hace un par de años cuando Jesús estaba desmontando el Belén de Playmóbil que instala cada Navidad en su casa de La Matanza y se dio cuenta de que tenía tantos romanos que podía armar su propia procesión de ‘Armaos’, uno de los elementos más característicos de Orihuela. Algo que finalmente se animó a hacer tras la suspensión de todos los actos de la Semana Santa a causa de la pandemia. Además de la Centuria Romana también recreó la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus nazarenos ataviados con las vestas y capirotes de color grana y el paso del patrón, del escultor Sánchez Lozano.

Este año ha ido ampliando la procesión añadiendo a la Cofradía de El Lavatorio, a la que él pertenece. La exposición recrea el espectacular paso de Nuestra Señora de La Esperanza (Navarro Arteaga) escoltado por sus costaleros. Antes le preceden los nazarenos ataviados con túnica y capirotes blancos.

A la procesión no le falta detalle. Mujeres y hombres alumbrando detrás de los pasos, mantillas, guardias civiles, sanitarios, espectadores contemplando a pie de calle o desde las ventanas de sus casa la procesión y hasta reporteros gráficos atesorando con sus cámaras un recuerdo para toda la vida.

“La idea es hacer toda la Semana Santa de Orihuela pero es un proceso que lleva tiempo”, explica el autor de esta exposición. Su idea es elaborar próximamente la Cofrafía de la Santa Cena para tener así la jornada del Miércoles Santo completa.

La situación de la pandemia impide que este oriolano pueda abrir las puertas de su casa para mostrar esta exposición, que es digna de ser contemplada por cualquier amante de la Semana Santa o aficionado al mundo Playmobil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*