Una jornada sobre la marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ expone el potencial económico de la comarca

Publicidad

Diferentes profesionales ponen en común propuestas para convertir a la comarca en lugar de referencia para atraer talento, innovación, turismo e inversiones

La jornada organizada por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) en la Casa de Cultura de Albatera para poner en valor la marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ resultó todo un éxito de participación, a pesar de la limitación de aforo por medias de seguridad. Más de medio centenar personas conocieron de primera mano la opinión de diferentes expertos sobre las posibilidades de desarrollo con las que cuenta la comarca de la Vega Baja.

Así lo manifestó el presidente de Convega y diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas: “Queremos fomentar la modernización y la consolidación de los productos y servicios de nuestra tierra, así como realzar las señas de identidad que nos unen a todos los habitantes de la comarca. En la Vega Baja contamos con muchísimas posibilidades de crecimiento y debemos potenciarlas juntos poniendo en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Le acompañó Herick Manuel Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, quien agradeció a Convega “su trabajo impulsando la comarca. Estas jornadas son muy importantes porque marcan el camino para desarrollar ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ y para poner en orden los recursos culturales comunes”. Además, afirmó que “la suma de todos los esfuerzos hace que la comarca sea en un importante destino turístico. La marca territorio ayuda a la Vega Baja y todo el mundo debe estar implicado”.

Por su parte, María Amparo Pérez, concejala de Turismo, Mercados, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Albatera, quien abrió la jornada junto a Cañadas y Campos, destacó “el gran el trabajo de la marca Vega Baja del Segura desarrollado hasta el momento. Las posibilidades de crecimiento de nuestra comarca son infinitas, y es importante que municipios, empresas y ciudadanía nos unamos por este bien común, que no es otro que el impulso de la identidad y el territorio en el que vivimos”.

La primera ponencia corrió a cargo de Marta Varela, asesora jurídica de Galicia Calidade desde el año 2007, quien compartió con los asistentes su experiencia en buenas prácticas, comunicación estratégica y comercialización del territorio. Esta marca, al igual que la de la Vega Baja, tiene por objetivo distinguir materias primas o productos de la tierra. “En esta comarca hay conciencia social y ganas de crecer en conjunto, que es lo más importante. Hay ganas de presumir de lo propio y sentirse orgullosos, ahí está el éxito de Galicia Calidade y esperamos que también de la marca Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”.

Por su parte, Enrique Moltó, profesor de la Universidad de Alicante, expuso en su intervención la importancia de la relación entre territorio e identidad. Este experto en gastronomía, turismo y sector agroalimentario señaló que “es necesario tener un convencimiento de lo propio y poner en valor lo nuestro. El territorio debe ser el núcleo de la cadena de valor”. Además, destacó que “el turismo gastronómico no debe ser solo ir a comer a un sitio, sino también más cosas, como apreciar el paisaje, conocer el producto y su producción, etc. Hay que incorporar el patrimonio histórico a la oferta gastronómica para que el cliente cuando vaya a comer, sepa dónde está y qué importancia tiene ese entorno”.

En la conferencia Uso de la imagen gráfica ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, el diseñador gráfico Daniel Nebot, creador del símbolo de la comarca compartió sus pormenores, usos y aplicaciones, y resaltó que “tenemos el compromiso de realzar y proteger nuestra tierra. Espero que esta marca sirva para eso. El objetivo es perpetuar el territorio en el tiempo gracias a ella, y su contenido tenemos que ser nosotros, los habitantes, instituciones y empresas que formamos la comarca de la Vega Baja del Segura.”.

Isabel Pérez-Cabrero Ferrández, asesora jurídica de la marca y asociada principal de la práctica de Propiedad Industrial e Intelectual en la Oficina de Valencia de Garrigues, cerró la jornada con su ponencia titulada Reglamento de la Marca Territorio “Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”. En ella señaló que “una marca territorio no es como una marca normal. Es algo de todos, y cuando digo de todos me refiero a la administración pública, la ciudadanía, las empresas, los medios de comunicación… Todos son necesarios para que la tenga éxito y haga sentir orgullo a la población. La comarca tiene mucho futuro, conocemos el tejido empresarial, los productos y el compromiso de la gente con la tierra. Estoy convencida de que va a tener éxito”.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado al amparo del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja promovido por Convega y Turisme Comunitat Valenciana y con la colaboración de la Diputación de Alicante, ha estado dirigida a representantes políticos, personal técnico de los 27 ayuntamientos, entidades adheridas y agentes clave que han participado en el proceso de creación la Marca.

La finalidad de la sesión formativa ha sido dotar de conocimiento tanto a entidades adheridas como a futuras incorporaciones sobre la identidad territorial, la imagen gráfica y la Marca Territorio Vega Baja del Segura para proyectar un mensaje unitario e imagen positiva de la comarca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*