Una tortuga boba intenta desovar en la playa de La Mata

Publicidad

El biólogo municipal de Torrevieja ha pedido que se preste atención en las próximas noches en los municipios costeros vecinos de Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Orihuela, Pilar de la Horadada

La concejalía de Emergencias de la ciudad de Torrevieja y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, han explicado que el pasado fin de semana una tortuga boba intentó desovar en la playa de La Mata.

Fue descubierta por un niño cerca de un chiringuito. Al acudir varias personas alertadas por él, la tortuga se dio la vuelta y se marchó. Cabe la posibilidad de que se tratara del mismo ejemplar que ya ha intentado desovar tres veces en la Región de Murcia (dos de ellas en playas óptimas en Parque Regional de Calblanque y otra más en La Manga).

El biólogo municipal de Torrevieja ha pedido que se preste atención en las próximas noches en los municipios costeros vecinos de Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Orihuela, Pilar de la Horadada.

Gracias a los carteles alusivos a la eventual presencia de tortugas marinas desovando que estaban colocados en el chiringuito el encargado de este llamó al 112, cuyos responsables activaron a la Universidad de Valencia y ésta llamó al biólogo municipal de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Pujol, que se desplazó hasta la playa unos minutos después.

El biólogo ha explicado que los carteles informativos sobre el protocolo existente son de gran ayuda. Estos carteles en concreto, cerca del chiringuito, fueron realizados dentro del proyecto LIFE MedTurtles en el que participa la Universidad de Valencia y fueron repartidos (junto a otros propios) por el Ayuntamiento de Torrevieja al inicio de la temporada de nidificación de tortugas marinas de este año.

“En esta ocasión no ha podido ser (intento muy temprano, en inmediaciones de un chiringuito, cuando aún había gente por la zona), pero la temporada continúa, esta u otra hembra de tortuga podría salir en cualquier playa (incluidas las más urbanas) en las próximas noches y por ello hay que saber actuar: llamada al 112, no acercarse ni dejar que se acerquen al animal y, sobre todo, no molestarlo”, ha explicado el biólogo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*