Vaciando el aire de las caracolas…LXXXVI

Publicidad

Reto

 Reto

Mateo Marco Amorós
 

En su edición del lunes 10 de enero de 1927, «El Pueblo de Orihuela» bajo el título «Acontecimiento Deportivo» se hacía eco de lo publicado por su colega alicantino «El Día», cuyo director y propietario fuera el escritor orcelitano Juan Sansano Benisa. Allí se anunciaba el reto que el atleta Antonio Lledó había propuesto al popular corredor José Morant «el Meló»: una carrera de 50 kilómetros. Y así será para el domingo dieciséis de enero desde Alicante hasta Orihuela. También se decía que «Meló» dedicaría su carrera a la colonia orcelitana de Alicante.

Celebrada la carrera, en el número siguiente, el correspondiente al martes 18 de enero –aunque la cabecera de «El Pueblo» decía que se publicaba los lunes– se informa sobre el transcurso de la prueba: La salida de Alicante fue a las once de la mañana. Llegaron a Elche a la una de la tarde. A Crevillente a las dos y diez. A Albatera a las tres y media. A Callosa a las cuatro y veinticinco y a Orihuela a las cinco. «Anteayer tarde a las 5 –detalla el articulista–, hizo su entrada en esta localidad el campeón de pedestrismo José Morant «el Meló», seguido por el bravo atleta Antonio Lledó. (…) acompañados de innumerables ciclistas y automóviles en el parabrisas de uno de los cuales se leía ¡Viva Orihuela! llegaron entre delirantes ovaciones a la Plaza de la Constitución, donde numeroso público allí congregado, aplaudía sin cesar el feliz arribo de los deportistas.»

En el Ayuntamiento fueron recibidos por las autoridades y «Meló», como embajador de los oriolanos residentes en Alicante capital, entregó el mensaje firmado por éstos. Mensaje con más de setenta y ocho firmas, algunas de personajes ilustres. Mensaje que leyó en voz alta D. Ascensio García Mercader como alcalde accidental. Los corredores –continúa la crónica– tuvieron que salir al balcón central del Ayuntamiento, «escuchando cerradísima y delirante ovación.» Una de las firmas era la del ya nombrado escritor Sansano, oriolano residente en Alicante, miembro de la comisión organizadora de la carrera que se dirigió al público dedicando frases de ovación a su ciudad natal y vivas, también a Alicante. Vivas «vibrantemente contestados».

A continuación, los corredores y acompañantes visitaron varios centros donde fueron obsequiados con dulces y licores. Por su parte, la redacción de «El Pueblo de Orihuela» obsequió a la Comisión Organizadora. Finalmente la nota adelanta que Morant, «el Meló», participaría en la gran carrera internacional Madrid-París.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*