80 mujeres víctimas de la violencia de género han sido atenidas por el SEMAVI de Orihuela en el último año

Publicidad

Balcón Violencia de género

Los actos con motivo del 25 de noviembre culminarán el sábado con un marcha y concentración ciudadana de repulsa y condena

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVI) de Orihuela ha atendido en el 2014 a 80 mujeres con orden de protección, y ha ofrecido asesoramiento a 34 ciudadanos afectados por la cercanía de algún caso, así como a 26 menores, hijos de las víctimas de la agresión machista. Los datos, aportados hoy por el concejal de Igualdad Emilio Zaplana, muestran un incremento con respecto al año pasado del número de personas que han acudido a este servicio municipal, puesto en marcha a principios de esta legislatura.

De los datos se desprende que el mayor porcentaje de mujeres atendidas son de nacionalidad española, en total 34, frente a 36 de otras nacionalidades: 17 europeas, 12 sudamericanas y cinco marroquíes. Al respecto el edil Emilio Zaplana ha dicho que los números rompen la creencia extendida en la sociedad de que la violencia de género es una lacra que afecta en mayor medida a las mujeres con nacionalidades no europeas. La mayoría de ellas residen en Orihuela centro (34) aunque se ha incrementado la cifra de atendidas que proceden de las pedanías (24), mientras que 22 viven en Orihuela Costa. Aunque, como ha reconocido Zaplana, estas cifras se extraen de las mujeres que denuncian esta situación de malos tratos, y son muchas más las que no lo hacen y de las que no se tienen datos.

Las estadísticas también muestran que la dependencia económica sigue siendo el principal hándicap a la hora de romper con la relación violenta. De las 80 mujeres que han acudido al SEMAVI, 54 están en situación de desempleo, 18 son trabajadoras por cuenta propia mientras que tres son jubiladas, dos estudiantes y otras dos autonómas. En este sentido, Zaplana ha indicado que el Ayuntamiento oriolano otorga ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos hasta que reciben la renta de insercción, ya que esta asistencia estatal puede tardar hasta dos meses en tramitarse. «Un tiempo que muchas mujeres no pueden esperar», ha indicado el concejal a la vez que ha reclamado a los ayuntamientos que faciliten este tipo de recursos.

El socialista también ha puesto de manifiesto, tras conocer estos datos, que la violencia de género afecta a muchas mujeres independiente de su edad, clase social o nivel de estudios. De hecho, de las 80 mujeres atendidas en Orihuela, 38 han cursado al menos estudios medios (9 licenciadas, cuatro diplomadas, 10 ciclos formativos y 15 tienen el Bachiller) mientras que 25 tienen estudios primarios, cinco han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 12 no tienen estudios.
El 75 por ciento de las víctimas que han sido atendidas este año en el SEMAVI han recibido, a petición propia, asistencia psicológica individualizada. En total 54 mujeres con o sin orden de protección.

Prevención desde la Educación

Como dato «muy preocupante» Zaplana ha remarcado que este año se ha prestado asistencia a dos menores de 18 años. En este sentido, ha señalado que para combatir esta lacra social es necesaria la prevención, y esta pasa por la Educación. Por cuarto año consecutivo la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘El amor no es la leche’, destinada a alumnos de 4º de la ESO con la intención de concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres.
El edil socialista ha insistido en la importancia de que las instituciones públicas, en este caso el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, se impliquen más para potenciar esta igualdad en los centros educativos y a toda la sociedad.

25 de Noviembre

El Concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha dado cuenta de los actos que se desarrollarán en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar cada 25 de noviembre y este año culminarán con una marcha y concentración ciudadana de repulsa y condena ese mismo día, con salida desde el Ayuntamiento y llegada a la concentración de la Glorieta Gabriel Miró a las 20:00 horas.

Antes, la Concejalía, en colaboración con las asociaciones de la Mesa de la Igualdad, ha programado varias actividades. Entre ellas, la exposición No sonrías a los malos tratos, que tras exhibirse en Molins estará entre el 11 y el 20 de noviembre en Los Aljibes de Hurchillo. Es una exposición de la Universidad Miguel Hernández con la que ha colaborado Afammer.
Zaplana ha recordado que se sigue llevando a cabo por cuarto año el taller de prevención de la violencia de género titulado El amor no es la leche para los alumnos de 4º de la ESO de todos los centros escolares que lo soliciten.

Además, el sábado 22 de noviembre tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:00 horas un recital poético en la Casa Museo Miguel Hernández en el que colabora el Foro Social. Y el lunes 24 de este mes a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner la proyección de la película Ciudad del silencio, que trata sobre el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y está protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer López. Antes del pase, Maribel Hernández, miembro de Amnistía Internacional, dirigirá un foro-debate.

En la convocatoria de la marcha y concentración participan todos los componentes de la Mesa de Igualdad, esto es, las asociaciones de mujeres Clara Campoamor, Libertad y Vida, para el Tercer Milenio, Afammer y de la Matanza, así como las de amas de casa de Orihuela y La Aparecida, además de Vega Baja Acoge y el Foro Social.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*