Aix propone la cesión de la “carretera de los tubos” para crear una ronda sur en Orihuela y vuelve a exigir a ADIF la pasarela del AVE

Publicidad

El diputado nacional López-Bas articula en el Congreso sendas iniciativas dirigidas al Gobierno central que forman parte del programa electoral de Ciudadanos Orihuela

Ciudadanos no tiene intención de dejar pasar la oportunidad de aprovechar la presencia de un oriolano como Juan Ignacio López-Bas, diputado de los liberales por Alicante en el Congreso, para reclamar aquello que el candidato a la alcaldía de Orihuela, José Aix, plantea como reclamaciones o propuestas en su programa electoral. De hecho, esta semana se han registrado con el sello del grupo parlamentario Ciudadanos en Madrid hasta dos iniciativas que proceden directamente de la capital de la Vega Baja.

En su primera iniciativa, López-Bas reclama del Gobierno una respuesta definitiva de ADIF en relación a la ejecución de la pasarela peatonal sobre la vía ferroviaria, comprometida por el administrador de infraestructuras ferroviarias en enero de 2018 por importe de más de novecientos mil euros. El diputado oriolano vuelve así a reclamar esta infraestructura, necesaria para conectar de manera accesible el casco urbano con Correntías, y que debía estar ya entregada al consistorio oriolano. Sin embargo, sigue sin ser una realidad después de que en mayo de 2022 se declarara desierta la licitación de la obra. López-Bas recuerda que obtuvo el compromiso expreso de la propia presidenta de ADIF en octubre de 2022, en una comparecencia en el Congreso, de “que iba a acelerar los trámites de una nueva licitación mediante una revisión de los precios del contrato, a través de una ‘instrucción interna’ de la que no tenemos más noticia desde hace ya siete meses”, ha señalado.

De la misma manera, y recogiendo una de las propuestas de Ciudadanos Orihuela en su programa electoral, para la creación de una ronda sur de circunvalación de la ciudad, López-Bas ha demandado al Gobierno que estudie y valore la posible cesión al Ayuntamiento de la “carretera de los tubos”, el vial de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que sirve de camino de servicio al Trasvase Tajo-Segura, que transcurre en paralelo al mismo. Los liberales oriolanos plantean que ese vial sea adecuado por la CHS a los estándares de una vía pública, que es lo que realmente es actualmente al permitirse el tráfico de vehículos desde la N-340 hasta la CV-915, para cederlo al Ayuntamiento y conectarlo con el vial en su día ya cedido por ADIF al sur de las vías férreas tras las obras para el paso del AVE, y darle salida hacia la CV-930 y de nuevo la N-340, volviendo a superar el cauce del Segura antes del Polígono Puente Alto.

“Se trata -ha dicho Aix- de descongestionar el casco urbano oriolano creando una circunvalación sur que permita al tráfico rodado evitar tener que callejear por Orihuela para salir en dirección hacia Murcia o hacia Alicante por la N340”. Como ha indicado el candidato liberal y actual vicealcalde de Orihuela, “no olvidamos las promesas pendientes con la ciudad, como la pasarela del AVE, y proponemos soluciones realistas para configurar una ciudad más amable y accesible. Tener para eso un diputado como Juan Ignacio López-Bas en Madrid, que conoce perfectamente lo que reclamamos y lo que proponemos es una ventaja no ya para Ciudadanos sino para todos los oriolanos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*