Alumnos de Orihuela plantan casi un centenar de ejemplares en el Molino de la Ciudad

Publicidad

 Una actuación enmarcada dentro del proyecto de recuperación de este soto y llevada a cabo con motivo del Día del Árbol de la CV

La Concejalía de Medio Ambiente ha celebrado hoy el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana con la plantación de 93 ejemplares de árboles de gran porte en el Soto I5, más conocido como del Molino de la Ciudad. Esta actuación se enmarca en el proyecto de recuperación y mantenimiento de esta zona del margen izquierdo del Río Segura que se convertirá en un espacio de educación ambiental y con el objetivo de que sea considerado espacio humedal dentro de la Comunidad Valenciana y de especial protección.

Los encargados de realizar esta plantación han sido 18 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Colegio Diocesano Oratorio Festivo quienes participan en el Proyecto Embajadores de la Unión Europea. El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha estado acompañado de la directora de la Oficina de la CHS, Marta Ruiz de la Torre, del gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez y del biólogo de ANSE, Jorge Sánchez, ha recordado que después de erradicar de la zona las especies invasoras ha dado comienzo la plantación de especies herbáceas y arboreas autóctonas. “Esta zona se ha convertido en un corredor verde natural muy frecuentada por los ciudadanos. Para recuperar este entorno, con una superficie total de 26.000 m², utilizamos agua regenerada en una actuación conjunta entre Confederación, Hidraqua, ANSE, Faunatura y el Ayuntamiento de Orihuela”, ha explicado Aparicio.

Este bosque ribera tiene importantes valores ambientales y paisajísticos ya que “es el único caducifolio que tenemos en esta zonas cálidas y bajas y, ademas de cobijar una biodiversidad extraordinaria, realiza funciones muy importantes como la depuración del agua del rio y la fijación de grandes cantidades de carbono necesarios como herramienta para luchar contra el cambio climático”, ha señalado Jorge Sánchez, biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

El grupo de alumnos del CD Oratorio Festivo han respondido al reto de la  Conselleria de Educación, con el proyecto Xarxa 2030, midiendo la huella de carbono del centro. “Hicimos unas encuestas a toda la comunidad educativa obteniendo como resultado que expulsamos un total de 62 toneladas de CO2. Esto se tenía que revertir plantando 25 árboles por lo que la Concejalía de Medio Ambiente nos ofreció la posibilidad de realizar esta plantación para finalizar el estudio”, ha comentado Miguel Ángel Tafalla, coordinador del centro en la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*