‘Amigos de la Sierra de Benejúzar’ se opone al asfaltado de una pista forestal en el monte

Publicidad

Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar

Los ecologistas denuncian el «secretismo municipal» sobre las obras para unir la Urbanización Vistabella Golf con la localidad a través de un paraje natural

La Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar ha denunciado «el oscurantismo y el secretismo del Ayuntamiento» sobre las obras en el Camino de El Estrecho, una vía en el paraje de los montes de Benejúzar en plena ejecución de asfaltado de una pista forestal que atenta contra la flora y la fauna del monte. El camino, actualmente cerrado al tránsito de vehículos, une la localidad con la urbanización Vistabella Golf y el único objetivo es dar acceso al grupo de viviendas donde residen miles de extranjeros.

A través de un comunicado, la Asociación explica que desde que conocen la situación han registrado dos escritos en el Ayuntamiento de Benejúzar dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Miguel López (PSOE), solicitando información de las obras en la pista forestal que tiene carácter municipal, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta por parte del consistorio. De la misma manera los otros grupos que componen la corporación, PP y Ciudadanos, también desconocen la ejecución de las obras en el paraje natural.

El presidente de la asociación ecologista, Manuel Ruiz Sala, manifiesta su rechazo a estas obras que «se ejecutan con gran rapidez y premura en estas fechas veraniegas cuando todo está parado y lamenta la gran incertidumbre y mutismo que existe desde el ayuntamiento benejucense que se excusa en desconocer su origen dejando pasar el tiempo sin aportar ningún tipo de información. Miguel López no ha convocado ninguna reunión informativa sobre actuaciones en el paraje natural entre las asociaciones implicadas en la conservación y protección del monte, tal como se comprometió en su programa electoral», denuncian. 

Según ha podido la asociación, al parecer, las obras de asfaltado del camino y arreglo del muro perimetral del mismo, las está realizando el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la empresa Tragsa; “información que desconocemos el por qué se ha evitado u obviado aportar desde el ayuntamiento de Benejúzar a esta asociación” señala Ruiz Sala quien lamenta que ya han cortado un árbol de más de sesenta años con motivo de estas obras, sin que se consideraran otras opciones para su conservación. Ante la insistencia de Amigos de la Sierra de Benejúzar, el alcalde se lava las manos en redes sociales, diciendo que son obras del Ministerio que está arreglando desperfectos de la DANA, donde el ayuntamiento no participa.

Amigos de la Sierra de Benejúzar” no se opone a una conexión organizada con la urbanización Vistabella Golf, pero sí a que la pista forestal se convierta en una carretera asfaltada con tránsito de vehículos abierta y libremente, ya que atentaría gravemente contra la fauna y flora a lo que se sumaría el peligro extremo de riesgo de incendios. “Las pistas forestales no se asfaltan como se pretende en esta obra, se arreglan con zahorra, tal como está en otras pistas forestales del municipio ” apunta Ruiz Sala quien añade que el hormigón únicamente se emplearía para el arreglo de roturas en las bajadas de agua. Es por ello por lo que demanda una reunión urgente entre el consistorio y asociaciones implicadas en la conservación de este espacio natural municipal, antes de que sea tarde y puntualiza que esta carretera no beneficia en nada al pueblo de Benejúzar.

A esta petición se unen asociaciones benejucenses y ecologistas comarcales tales como “Faunatura”, “Arte Solidario” “Club de Caza La Pilarica” y “Amigos de Sierra Escalona” entre otros, al considerarlo un grave atentado contra uno de los parajes naturales mejor conservados de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*