Ana Barceló: «Cada decisión tomada en la gestión sanitaria ha sido para proteger a las personas, reforzar el sistema sanitario y salvar vidas»

Publicidad

Archivo

La consellera ha transmitido sus disculpas al personal sanitario por la falta de material al inicio de la crisis

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que «todas las decisiones tomadas en la gestión sanitaria se han centrado en cuidar la salud y proteger a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana» y ha indicado que «si la incidencia ha sido menor en la Comunitat, se debe al enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios, a la responsabilidad de la ciudadanía y al sistema público de salud».

Barceló ha comparecido en Les Corts para informar sobre las medidas y decisiones adoptadas en la gestión sanitaria para hacer frente a la crisis de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha iniciado su intervención recordando a las 1.132 personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus y, en concreto, a los cuatro profesionales sanitarios. Barceló ha transmitido sus condolencias y apoyo a los familiares y, a su vez, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario y a los y las profesionales de los servicios esenciales que «trabajan estos días de forma incansable».

En cuanto a los y las profesionales sanitarios, Ana Barceló les ha transmitido sus disculpas por la situación al inicio de la crisis debido a la falta de material.

En este sentido, ha señalado que «nuestros profesionales sanitarios se merecían más protección, más previsión y más medios humanos desde el primer momento. Por ello, les pido perdón» y ha querido resaltar «el trabajo que están llevando a cabo, su lucha diaria, el trato humano que dispensan a los enfermos y su capacidad de entrega, sacrificio y responsabilidad».

Según ha destacado la consellera de Sanidad, «desde el departamento sanitario, cada decisión que se ha ido tomando, y cada decisión que se toma en la gestión sanitaria, se realiza centrándose en los principios fundamentales de proteger a las personas, reforzar el sistema sanitario y salvar vidas».

Actualmente, la Comunitat Valenciana presenta 10.735 casos positivos, 5.388 altas y 1.132 fallecimientos, y tal y como ha manifestado la consellera, «detrás de los números hay personas y las cifras no pueden mitigar una realidad terrible y tan dura para tantas familias».

En este sentido, Barceló ha destacado que «las cifras también ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana es una de las cinco comunidades autónomas con menor incidencia del virus» y ha querido poner en valor el trabajo que se está realizando desde las diferentes áreas sanitarias para la contención del virus y para que vayan disminuyendo las cifras de forma progresiva.

Según la consellera, todo ello se debe a que, desde el primer momento, la Comunitat Valenciana ha tratado de «avanzarse a los escenarios, adelantarse a las decisiones que han resultado fundamentales para la salud de los valencianos y valencianas, y tratando de gestionar con urgencia y sin descanso para que el sistema sanitario pudiera dar respuesta siempre».

Con todo ello, ha recordado cuál ha sido la trayectoria y evolución de la gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia en China, en diciembre de 2019, y hasta la actualidad.

Durante esta evolución, desde la Conselleria de Sanidad se han ido creando mecanismos de prevención, atención y se ha llevado a cabo una reorganización del sistema adaptándolo a las necesidades actuales. Así, Sanidad ha puesto en marcha el teléfono de cribado de sospechas de contagio (900 300 555), que ha atendido 91.200 llamadas, se ha activado una web con un programa de autocribado con más de 4 millones de visitas y una APP de autodiagnóstico y demanda de cita previa en Atención Primaria con 13.220 descargas.

Actuación de Salud Pública para controlar la propagación

La consellera ha destacado la importante labor que han desarrollado los y las profesionales de Salud Pública, ya que «su actuación permitió inicialmente controlar la propagación del virus». Según ha indicado Barceló, «si en estos momentos el sistema sanitario es capaz de soportar la presión asistencial se debe gran parte a la labor inicial llevada a cabo por los profesionales de Salud Pública al controlar la propagación, detectar su evolución y reducir el impacto del virus.

Así, ha querido señalar que «en la Comunitat se realizó al inicio de la epidemia un importante esfuerzo para evaluar cada caso positivo, identificar y aislar a los posibles contactos, un trabajo que permitió tener controlada la expansión del virus en su fase inicial».

Hay que señalar que, desde el mes de febrero hasta este jueves, se han realizado 107.793 tests; en concreto, 91.795 PCR y 15.998 test rápidos.

Además, se va a llevar a cabo un estudio de seroprevalencia en la Comunitat, coordinado pro el Ministerio de Sanidad, y que permitirá la realización de 6.660 pruebas (2.400 en Alicante, 2.940 en Valencia y 1.320 en Castellón), con el objetivo de estimar la prevalencia de la infección, por lo que se trata de una herramienta de investigación epidemiológica.

Adaptación de recursos a la evolución de la epidemia

Por otro lado, durante su comparecencia la consellera ha explicado cómo todos los recursos sanitarios se han ido adaptando a la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se ha realizado desde el inicio de la crisis una readaptación de todos los recursos asistenciales. Por un lado, se suspendió toda la actividad programada, consultas externas y pruebas diagnósticas, y se mantuvo la actividad urgente.

Además, se ha ido incrementando el número de camas y unidades COVID-19 en los hospitales. Asimismo, se ha contado con los recursos de los establecimientos de titularidad privada, y se ha creado un Comité de coordinación de las UCIs.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, «a nivel asistencial hemos querido priorizar también la humanización, conscientes de la dura situación tanto para pacientes con covid como para sus familiares». De ahí que se haya establecido un protocolo de comunicación con familiares, con 400 tablets y 300 teléfonos, un protocolo para mujeres embarazadas y un protocolo de acompañamiento en la fase final de la vida.

En cuanto a las residencias de mayores, la consellera de Sanidad ha señalado que «la parte más dura del virus se ha revelado en las residencias de nuestros mayores». En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se han tomado medidas extraordinarias para mantener una vigilancia activa dentro de las residencias y se ha creado una Comisión de Control Sociosanitario en cada departamento.

Otra de las medidas que se han llevado a cabo es el refuerzo de todos los niveles asistenciales necesarios para atender los contagios y el reordenamiento de los recursos humanos. En este sentido, la consellera ha mostrado su agradecimiento a los 2.454 profesionales que se han inscrito en la bolsa para incorporar a profesionales jubilados facultativos sin especialidad o estudiantes de medicina y enfermería en último año de carrera.

Realización de test rápidos en hospitales de campaña

Otra de las áreas que se ha reforzado son las infraestructuras sanitarias al crear tres hospitales de campaña, uno en cada provincia, y al acondicionar parte del antiguo hospital la Fe de Campanar. Todo ello, junto a la puesta en marcha de hoteles medicalizados para la atención de pacientes leves, así como hoteles destinados al descanso de personal sanitario.

En cuanto a los hospitales de campaña, la consellera de Sanidad ha señalado que van a comenzar a realizar test rápidos. En concreto, en Castellón este jueves ya tienen cita las 500 primeras personas en el mismo hospital de campaña para realizarse el test, y está previsto que el viernes o el próximo lunes se empiecen a realizar en el hospital de campaña junto a la Fe y en el de Alicante. Por lo tanto, según ha indicado Barceló, «los hospitales de campaña van a tener también un papel en ese proceso de desescalado».

Finalmente, en cuanto los servicios farmacéuticos, desde la Conselleria de Sanidad se han tomado una serie de medidas para facilitar la adquisición de la medicación de los pacientes crónicos, a los que se les ha prorrogado el tratamiento durante dos meses evitando más de 320.000 visitas a los centros sanitarios, o activando el servicio de entrega a domicilio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*