Ana Serna lamenta que el Grupo Socialista de la Diputación respalde el recorte del Tajo-Segura propuesto por el Ministerio y alerta de que no es el momento de su revisión

Publicidad

La también vicepresidenta segunda insiste en la importancia de esta infraestructura para el desarrollo y el futuro de la provincia

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha lamentado hoy que el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante respalde la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de recortar el trasvase Tajo-Segura. Al mismo tiempo, ha manifestado su rechazo al momento escogido para plantear “de forma unilateral” esta modificación “que lo único que pretende es cambiar el agua trasvasada por el agua desalada. con el sobrecoste económico y energético que ello supondría”.

En opinión de Serna, “el apoyo explícito” que el grupo Socialista ha realizado, a través de su diputado Joaquín Hernández, a la decisión del Gobierno de modificar las condiciones y las reglas de explotación del Tajo-Segura “resulta, cuanto menos, inquietante teniendo en cuenta que esta decisión supondrá un grave perjuicio para todos los sectores económicos de nuestro territorio, desde la agricultura hasta la industria o el turismo, sin olvidar que se pone en peligro también el abastecimiento de muchos municipios”.

Asimismo, Serna ha rechazado que este cambio se proponga en pleno proceso de participación pública y presentación de alegaciones de los Esquemas de Temas Importantes para la planificación hidrológica. En este sentido, ha apuntado que “no nos oponemos a que haya una revisión de las reglas de explotación en caso de que fuera necesario, pero entendemos que no es el momento”, ya que de tener que hacerse -ha apuntado- “debería realizarse una vez que se cuente con los planes hidrológicos, de tal forma que las reglas resultantes sean coherentes con las previsiones y resultado de la participación de todos los actores implicados”. “Al PSOE se le llena la boca al hablar de participación pública pero solo cuando le interesa”, ha añadido la diputada.

Por otra parte, ha negado que desde la Diputación de Alicante se esté alentando una ‘guerra del agua’ ya que “lo único que estamos haciendo desde el equipo de gobierno es defender los derechos de la provincia de Alicante por encima de partidos e ideologías, y lo vamos a seguir haciendo porque el agua es un derecho y porque nos estamos jugando mucho”. Ha recordado, en este punto, que el 66% de la superficie regable de la provincia de Alicante depende del trasvase Tajo-Segura y que un millón de habitantes se abastecen gracias a esta infraestructura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*