Antonio Luis Galiano: «El arroz y costra a pesar de que digan lo que digan nace en Orihuela y desde aquí se exporta»

Publicidad

El Ayuntamiento publica el libro ‘Orihuela: cuna del arroz y costra’ en el que el Cronista Oficial documenta el origen y la historia de este plato en la ciudad

El arroz y costra tiene su origen en Orihuela. Así lo certifica el Cronista Oficial de esta ciudad, Antonio Luis Galiano, quien acaba de publicar el libro ‘Orihuela: cuna del arroz y costra’. 

Una publicación editada por el Ayuntamiento de Orihuela y que recoge el informe redactado por Galiano sobre el origen, la historia y tradición de este manjar culinario dentro de la gastronomía oriolana que se ha presentado a diferentes instituciones para que se reconozca este plato como de Orihuela y la Vega Baja.

Elche y Orihuela se disputan desde hace años el origen del arroz y costra. Según recoge este libro, la primera referencia documentada sobre este plato en Orihuela data del año 1888 mientras que en la ciudad de Elche no hay referencias en prensa hasta el año 1934.

El cronista de la ciudad explica que con casi toda seguridad la cuna de este manjar está en Orihuela y fueron los oriolanos quienes exportaron este plato hasta la ciudad de Elche cuando muchos emigraron hasta allí movidos por el trabajo que entonces ofrecía la industria ilicitana.

«El arroz y costra a pesar de que digan lo que digan nace en Orihuela y desde aquí se exporta. Llega primero a la Vega Baja, por eso consideramos que no es solo oriolano sino de toda la comarca. Y en esa exportación pasa a la diáspora de aquellos que se van en un momento determinado y tienen que emigrar sobre todo al Bajo Vinalopó», ha dicho Galiano.

Antonio Luis Galiano ha querido puntualizar informaciones referentes al origen del arroz y costra que se han ido publicando en las últimas semanas y ha negado que se tenga constancia de que los Reyes Católicos degustaran este plato en su visita a Orihuela en 1488 o que la receta la tengan las monjas dominicas.

Los interesados en adquirir esta publicación pueden hacerse con un ejemplar, totalmente gratuito, en la sede de la Concejalía de Festividades ubicada en la Casa de la Juventud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*