Aplazan el inicio del juicio contra Fenoll por fraude fiscal al próximo jueves ante la ausencia de un acusado

Publicidad

Palacio justicia

El empresario oriolano, imputado también en el caso Brugal, está acusado de «once delitos contra la Hacienda Pública y dos delitos continuados de falsificación en documento mercantil»

El macro jucio contra el empresario oriolano Ángel Fenoll por un supuesto fraude a la Hacienda Pública, cuyo inicio estaba previsto para esta mañana, ha sido aplazado al próximo jueves después de que uno de los acusados, Manuel López Poveda, no se haya presentado en el juzgado número 3 de Orihuela que instruye el caso.

El acusado en cuestión es Manuel López Poveda, quien según el escrito del Fiscal emitió un total de 79 facturas entre los años 2003 y 2004, a las mercantiles Colsur S.L y Proambiente S.L, propiedad de Fenoll, valoradas en algo más de 2,6 millones de euros.

La petición de aplazamiento ha sido propuesta por el Fiscal, Pablo Romero, y apoyada por el abogado del Estado y todos los letrados del resto de acusados -un total de 17 personas, además del propio Fenoll- al considerar de derecho “preguntarle a López Poveda por la realidad de sus facturas” puesto que, según ha defendido, “afecta también a la cuantificación en materia tributaria”.

Precisamente el abogado de López Poveda ha explicado que ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con su defendido, al que le ha enviado un burofax que según ha dicho le consta que “sí lo ha recibido” pero, al parecer y según sus palabras, no se ha puesto en contacto con él.

De hecho, el letrado ha señalado que ante la ausencia de su defendido “no tiene sentido su continuidad ni presencia en este juicio”.

Asimismo, la jueza encargada del caso ha ordenado la expedición de una providencia requisitoria contra el López Poveda, es decir, su búsqueda y detención, con el objetivo de garantizar su presencia en el juicio que comenzará el jueves con cuestiones previas, y donde también están implicadas un total de once empresas, entre ellas Colsur y Proambiente.

Una de las razones por las que se ha establecido el jueves como nueva comparecencia para todos los acusados y los represtantes de las empresas implicadas ha sido el cumplimiento del plazo establecido de un día por la providencia requisitoria para la declaración de rebledía de López Poveda.

En el caso de que el próximo día el acusado tampoco se presente en el juzgado oriolano, la jueza ha ha explicado que, en ese momento, se decidirá la continuidad o no del macro juicio.

En concreto y según el escrito elaborado por el Fiscal, este presunto fraude se cometió durante los años 2002, 2003 y 2004, a través de la declaración del Impuesto Sobre el Valor Añadido y del Impuesto de Sociedades.

Fiscalía mantiene que los acusados habrían confeccionado facturas “por prestaciones de servicios o entrega de mercancías a favor de las entidades Colsur S.L y Proambiente S.L., que no habían sido realizadas”.

Al parecer, Ángel Fenoll, imputado también en el caso Brugal, “facilitaba a los emisores de las facturas datos tales como el servicio o la mercancía supuestamente prestado o entregada, o el importe a consignar” con el objetivo de “deducir gastos y cuotas del IVA”.

En concreto, el empresario oriolano está acusado de “once delitos contra la Hacienda Pública y dos delitos continuados de falsificación en documento mercantil”.

Otro de los implicados en esta causa es el exconcejal del PP de Albatera, Francisco Javier Bru, acusado de presentar un total de 225 facturas que según Fiscalía “reflejaban operaciones que nunca se realizaron” por poco más de 300.000 euros, mientras que “la cantidad de IVA soportado indebidamente justificada ascendería a 48.366 euros”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*