Arrancan con éxito las II Jornadas Presente y Futuro de la Agricultura de la Vega Baja

Publicidad

Dos jornadas, impulsadas por la EPSO, para tratar temas como el suministro de agua, la situación actual del Trasvase Tajo-Segura o la digitalización del sector

Las II Jornadas Presente y Futuro de la Agricultura de la Vega Baja del Segura han dado comienzo esta mañana, a las 9:30h, en la Lonja de Orihuela, con el acto de inauguración oficial en el que han intervenido el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló Velasco; y la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia Gómez.

A lo largo de estos dos días en estas jornadas promovidas por el COITAGRA, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y el Ayuntamiento de Orihuela, se tratarán temáticas relacionadas con el suministro de agua, con un análisis exhaustivo, desde todos los puntos de vista, de la situación actual del Trasvase Tajo-Segura. También se hará un especial hincapié en la digitalización y la tecnología aplicada al sector agrícola, que da al título de la edición de este año.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha reivindicado “la importancia para esta ciudad, esta comarca y para gran parte del Levante español de la aplicación de la digitalización y la tecnología en el sector”, señalando que desde las instituciones tienen claro que “este sector tiene futuro si es capaz de subirse al tren de la digitalización y la tecnología aplicada”. Como cierre a su intervención, Gracia ha deseado “una jornada productiva, en la que haya debate y en la que se exploren nuevas oportunidades para un futuro más sólido y positivo para el sector”, así como ha ofrecido su apoyo como “aliada para la apertura de nuevas vías para un sector que forma parte de nuestra identidad ahora y en el futuro”.

Por su parte, el presidente de COITAGRA, Miguel Agulló, ha centrado su atención en la importancia de la tecnología y la investigación en el sector agroalimentario, al tiempo que ha destacado la aportación de jornadas como esta para la modernización del sector agrario en un lugar en el que tiene tanto peso como la Vega Baja del Segura. También ha destacado “la necesidad de poner en marcha una mesa de contratación de cultivos para que los terrenos de propiedad privada que se encuentran estériles en la región vuelvan a producir”.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha señalado la importancia de estas jornadas porque “reivindican el papel tan importante que tiene este territorio en la producción agrícola y su impacto en la economía provincial”. A su vez, ha destacado que “la aplicación de tecnologías avanzadas en el sector agroalimentario, como el uso de drones o estudios genéticos, son elementos que ya se han incorporado al sector, y se han convertido en imprescindibles para ser competitivos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*