Así será el nuevo Centro de Emergencias de Orihuela Costa proyectado para 2019

El complejo contará con un helipuerto y cuenta con todos los elementos de eficiencia energética

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa afronta la recta final de los trámites administrativos antes de salir a licitación  tras la culminación de las obras de adecuación que han permitido adaptar el proyecto a la normativa y necesidades actuales. Este edificio comenzó a construirse en el año 2010, con los fondos del Plan Confianza, pero las obras se paralizaron en 2012 después de que la empresa constructora se declarara en concurso de acreedores.

Tras retomar el proyecto era necesario realizar una serie de modificaciones en el proyecto para adecuarlo a la normativa vigente y que se tuvieran en cuenta elementos como la eficiencia energética, que se ha potenciado en la última década.

El resultado de esas modificaciones se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Orihuela de la mano del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y el alcalde, Emilio Bascuñana.

Los dos han anunciado que el Centro de Emergencias de Orihuela Costa será una realidad a mediados del año 2019. El edificio albergará a los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Extranjería y Bomberos. Además servirá de base de SAMU en periodos estivales y contará con un helipuerto de emergencia.

La infraestructura tendrá un coste de 2,2 millones de euros que, sin embargo, será insuficiente para abarcar el proyecto inicial que se realizó en 2010 al 100%. En este sentido el regidor, Emilio Bascuñana, ha explicado que se cuenta con los mismos fondos del Plan Confianza con los que contaba en el año 2010 pero que en estos años ha aumentado el precio de la edificación por lo que “ese presupuesto se nos queda corto”. Tampoco cubre la equipación del centro que desde el Consell se han comprometido a abonar.

Si la idea inicial era que el edificio contara con un total de tres plantas, el que se va a realizar contará con dos plantas a las que se le dará uso y una tercera que quedará pendiente de una futura ampliación que correría a cargo de las arcas municipales.

Bascuñana ha asegurado que pese a esto el nuevo edificio va a atender las necesidades actuales y que nace con el espíritu de ser un referente comarcal “porque las emergencias no entienden de fronteras y si se tiene que actuar en Pilar de la Horadada o Torrevieja se hará”.

En este sentido, el director general de Emergencias ha dicho que Orihuela dispondrá de una infraestructura “útil e inteligente” que además apuesta por las energías renovables.

Una vez que el proyecto se ha modificado se va a remitir a la Conselleria de Hacienda para que dé el visto bueno y pueda salir a licitación. “Podemos decir que estamos en una fase de ejecución inmediata y manejamos mediados de 2019 para que el centro esté construido”, ha indicado Batalla.

Así será el Centro de Emergencias

El Centro de Emergencias contará con tres plantas que –una de ellas sin uso-  articuladas en torno a un patio central con el objetivo de obtener una óptima luz y ventilación natural.

La arquitecta del proyecto, Esther Cantón, ha detallado que tendrá una planta sótano de 1.900 cuadrados en el que irá ubicado un aparcamiento con capacidad para estacionar 50 coches y 15 motos. En esta parte también se emplazarán las celdas para los detenidos, un gimnasio y otras áreas de esparcimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La planta baja contará con 1.500 metros cuadrados en los que se repartirán las oficinas de atención al ciudadano, despachos para cada uno de los cuerpos así como un armero, dormitorios y vestuarios.

La primera planta, con una capacidad de 1.200 metros cuadrados, está planteada para una futura ampliación de las instalaciones.

Para su construcción se van a utilizar paneles prefabricados de hormigón, que agilizan los tiempos de ejecución, y vidrio de control lumínico que permite un ahorro energético del 70% con respecto al normal.

La parte exterior contará con un helipuerto, un depósito de vehículos y una zona verde.

Publicidad

Vuelve ‘The Winter Beach’ a las playas de Orihuela: 32 actividades para disfrutar en familia Durante los sábados y domingos de octubre y noviembre se realizará  en La Caleta yoga, paddle surf, bautismo de buceo y talleres infantiles para los m...
Orihuela mostrará los atractivos de su Semana Santa en el Encuentro Provincial de Cofradías La capital de la Vega Baja acoge del 15 al 17 de noviembre este evento al que asistirán cofrades de toda la provincia Orihuela volverá a acoger 25 ...
Las instituciones se “conjuran” con motivo del 9 de Octubre para recuperar la Vega Baja tras la gota fría El Consell y la Diputación han organizado en Orihuela un acto con motivo del 9 de Octubre para mostrar su unión "en el peor momento para la comarca" ...
50 tapas y gin-tonics para degustar en Orihuela Del 31 de octubre al 3 de noviembre se celebra la VII Ruta de la Tapa y el Gin Tonic con un aumento de bares participación del 25% Medio centenar d...
López-Bas: “Si vuelvo a sentarme en el Congreso mi objetivo será que el Gobierno mire hacia la Vega Baja” El oriolano Juan Ignacio López-Bas (C’s) analiza la situación política y el presente y futuro de la comarca desde su perspectiva como diputado naciona...
Rescatan a un hombre en la sierra de Orihuela tras fracturarse el tobillo El senderista de unos 42 años ha sufrido una caída desde unos 3 metros de altura Un hombre de unos 42 años de edad ha sido rescatado esta mañana ...

1 Comentario

  1. Podía el ayuntamiento quitar los recibos del agua este trimestre para ayudar a todos los vecinos De Orihuela que el que más que el que menos pierde mucho unos más que otros
    Pero hay exceso de agua por todos los vecinos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*