AVA Campoamor vuelve a concentrarse para exigir una playa accesible y la regeneración de Barranco Rubio

Publicidad

La concentración se produce después de una primera movilización impulsada por AVA Campoamor, tras la cual la asociación asegura haber detectado algunos avances en la playa

La Asociación de Vecinos y Asociaciones de Campoamor (AVA Campoamor) celebró el pasado 16 de agosto su segunda concentración reivindicativa para reclamar mejoras en la playa de Barranco Rubio. Varios centenares de vecinos, residentes y usuarios participaron en una movilización con la que la asociación volvió a exigir unas instalaciones adecuadas, accesibles y seguras para todos.

La concentración se produce después de una primera movilización impulsada por AVA Campoamor, tras la cual la asociación asegura haber detectado algunos avances en la playa. Aunque considera que todavía queda trabajo por hacer, la entidad vecinal afirma afrontar esta nueva etapa con una mayor dosis de esperanza.

“Hasta conseguirlo no cejaremos en el empeño, pero ahora lo hacemos con algo más de esperanza”, señaló AVA Campoamor durante el acto.

Mejoras en la gestión del agua y la limpieza

Uno de los cambios más visibles se localiza en el extremo sur de Barranco Rubio, donde se ha construido una zanja destinada a canalizar el agua sobrante y evitar que continúe acumulándose en determinadas zonas.

AVA Campoamor valora esta actuación como un primer paso positivo, aunque considera que todavía no constituye una solución definitiva al problema. La presencia de agua en la playa está relacionada, según explica la asociación, con las condiciones del terreno y el elevado nivel de la capa freática, que favorecen la aparición de zonas permanentemente húmedas, charcos y acumulaciones de barro.

La asociación confía en que esta intervención pueda integrarse en una solución más amplia y eficaz que permita mejorar de forma definitiva las condiciones de la playa.

Otro de los aspectos que AVA Campoamor considera favorable es la gestión de las acumulaciones de algas, principalmente restos de posidonia, cuya retirada completa está condicionada por la normativa y las actuales condiciones de la costa.

En los últimos días, estos restos se han concentrado en el extremo sur de la playa, una ubicación que, según la asociación, reduce las molestias para los usuarios y permite mantener más despejada la zona destinada al baño y a la estancia.

También se ha constatado una mejora en la limpieza. Los trabajos realizados recientemente han permitido, a juicio de AVA Campoamor, mejorar de manera apreciable el aspecto general de Barranco Rubio.

“Reivindicar no significa dejar de reconocer cuando las cosas empiezan a hacerse mejor”, ha señalado la asociación, que ha querido agradecer expresamente las medidas adoptadas.

El problema de los ascensores del edificio Miraver

Uno de los principales asuntos abordados por la asociación continúa siendo la situación de los ascensores que facilitan el acceso a la playa. AVA Campoamor ha querido realizar una precisión respecto al edificio Miraver, donde se encuentran estas instalaciones.

Actualmente, los dos ascensores permanecen fuera de servicio. Una situación que afecta no solo a los usuarios y vecinos de Campoamor que necesitan utilizarlos para acceder a la playa, sino también a los propios residentes del edificio Miraver, que tampoco pueden emplearlos para subir o bajar a sus viviendas.

En este sentido, AVA Campoamor ha establecido contacto con el nuevo presidente del edificio Miraver, quien ha trasladado a la asociación su preocupación por la situación y la necesidad de encontrar una solución definitiva con la mayor rapidez posible.

Para la asociación, este nuevo escenario puede favorecer un mayor entendimiento y colaboración entre la comunidad de propietarios y el Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de avanzar en la firma de un nuevo convenio que permita acometer las actuaciones necesarias para sustituir los ascensores.

AVA Campoamor considera especialmente positivo que tanto el Ayuntamiento como la nueva presidencia del edificio Miraver estén mostrando voluntad de colaboración para resolver un problema que afecta al conjunto de Campoamor.

Disculpas por una intervención durante la concentración

Durante la concentración se produjo también la intervención espontánea de una persona que tomó la palabra para referirse a la situación de los ascensores. Según AVA Campoamor, dicha intervención se realizó al margen de los convocantes y sin conocer la situación actual del edificio Miraver.

Por este motivo, la Junta Directiva de AVA Campoamor ha pedido públicamente disculpas al edificio y a su nueva presidencia por cualquier malestar que las declaraciones pudieran haber ocasionado.

La asociación considera que, en estos momentos, existen motivos para mantener la prudencia, pero también para mirar al futuro con cierto optimismo.

“Estos avances deben ser el comienzo de un proceso y no el punto final”, ha señalado AVA Campoamor.

Recogida de firmas para reforzar la reivindicación vecinal

Durante la jornada también continuó la recogida de firmas destinada a trasladar a las administraciones públicas el malestar de los usuarios de Barranco Rubio y su demanda de mejoras.

Asimismo, AVA Campoamor aprovechó la concentración para animar a vecinos y propietarios de Campoamor a incorporarse a la asociación con el objetivo de reforzar la representación vecinal y aumentar la capacidad de interlocución ante las administraciones.

La movilización concluyó con un mensaje claro que resume la posición de la entidad: “Ni un paso atrás por nuestra playa y accesos.”

AVA Campoamor asegura que continuará realizando un seguimiento de las actuaciones y mantendrá su disposición a colaborar con las distintas partes implicadas hasta lograr que los ascensores vuelvan a funcionar y que el acceso a la playa de Barranco Rubio sea realmente accesible para todos.

El objetivo, según la asociación, es que Campoamor pueda recuperar una playa en condiciones adecuadas y que Barranco Rubio vuelva a ser un espacio accesible, seguro y digno para vecinos, residentes y visitantes.