Bascuñana se salva de la reprobación del Pleno por el supuesto espionaje al WhatsApp de Aparicio

Publicidad

Dámaso Aparicio y Begoña Cuartero no acuden a la sesión plenaria. El equipo de gobierno tumba la moción del PSOE por un voto

Los concejales del equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) han evitado que prosperase la moción de reprobación presentada por el grupo municipal socialista contra el alcalde, Emilio Bascuñana, por el supuesto espionaje que el regidor habría realizado al concejal popular Dámaso Aparicio accediendo a sus conversaciones privadas de Whatsapp.

Una acusación que el propio Aparicio, también presidente del PP de Orihuela, puso en conocimiento de su partido a nivel autonómico el pasado mes de junio y que está en manos del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV).

Dámaso Aparicio no ha acudido a la sesión plenaria al igual que no lo ha hecho la concejal popular Begoña Cuartero. El alcalde no ha justificado ninguna de las dos ausencias al inicio del pleno, como es habitual cuando un edil –ya sea del gobierno o de la oposición- no acude a la sesión. Es la segunda vez que estos dos concejales no acuden a un pleno cuando se aborda un punto incómodo.

El PSOE ha basado el argumento de la reprobación al alcalde en que de ser ciertos los hechos puestos en conocimiento por Aparicio se trataría de un “escándalo inaceptable” que afectaría a la imagen de Orihuela. El portavoz adjunto de los socialistas, Víctor Ruiz, ha reprochado al regidor que las peleas internas del partido acaben afectando a la vida municipal. “Ha dejado der ser un referente moral que es lo que debe ser cualquier alcalde”, ha dicho al tiempo que ha considerado que “la única salida honrosa que le queda es la dimisión”.

Ruiz ha preguntado a Bascuñana en varias ocasiones cómo consiguió las conversaciones de Whatsapp supuestamente sustraídas o si se utilizó esa información para “presionar” a empresarios contratados por el Ayuntamiento y a otros concejales populares en el gobierno.

Preguntas que no han obtenido respuesta por parte de Bascuñana que, como ha hecho hasta ahora, ha preferido mantener silencio en este asunto sobre el que no se han pronunciado abiertamente ninguno de los implicados.

El alcalde no ha tomado la palabra en ningún momento mientras se debatía la moción y ha sido el concejal Paco Sáez el encargado de realizar la defensa de Bascuñana. Algo que ha sido entendido por los socialistas como una “renuncia” a defenderse “porque probablemente no tenga con qué hacerlo”.

En ningún momento Sáez ha negado los hechos denunciados por Aparicio. El popular ha defendido que se trata de un asunto que “está dentro del ámbito estrictamente privado de los implicados” y no es el pleno el lugar donde deben dirimirse estas cuestiones.

Un argumento similar ha utilizado el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien ha acusado al socialista de querer reprobar al alcalde sin ningún hecho probado. “Esto es un pleno no un juzgado y usted (Ruiz) no es fiscal o juez para hacer esas preguntas”, ha defendido López-Bas.

Finalmente, por un voto el alcalde ha salvado la reprobación. Ya que los doce votos a favor del equipo de gobierno (PP y C’s) han tumbado la moción del PSOE que también ha sido apoyada por Cambiemos y por la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*