Benejúzar celebra la primera reunión técnica para la elaboración de la Agenda Urbana 2030

Publicidad

En el encuentro participaron técnicos municipales para comenzar a esbozar el documento estratégico que pretende diseñar las políticas urbanas de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Benejúzar acogió la primera reunión técnica para la elaboración de la Agenda Urbana Local 2030. Se trata de un documento estratégico que pretende diseñar las políticas urbanas hacia la sostenibilidad para afrontar los retos y desafíos del presente y del futuro de la localidad. Asimismo, este plan constituye un método de trabajo para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus planes de acción. A la primera reunión han acudido también técnicos/as municipales, para comenzar a esbozar lo que será el documento estratégico y las líneas a seguir en el documento.

La alcaldesa, Rosa García, ha asegurado que “en esta nueva era, la forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades es un asunto de vital importancia ya que se trata de decisiones que afectan de manera esencial a nuestros espacios y calidad de vida. Por eso es tan importante el proceso participativo de todos los agentes clave, incluido el trabajo del personal técnico”.

Además, este nuevo rumbo del desarrollo urbano integral marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, estableciendo que las prioridades del nuevo marco financiero de la UE van a incidir en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.

La Agenda Urbana Local también promueve la necesidad de que los municipios impulsen la elaboración de planes de acción integrales y participativos, para que sea toda la ciudadanía de Benejúzar quienes diseñen unas líneas de actuación que puedan ir encaminadas a cubrir aspectos locales tan importantes como la protección del entorno y del patrimonio, el impulso de la economía urbana, la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad, el uso eficiente de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Dentro del proceso de participación ciudadana están programadas varias actividades y talleres sectoriales durante los próximos meses para que los vecinos y vecinas de Benejúzar sean los protagonistas del diseño del modelo de ciudad que quieren para la próxima década.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*