Bernardo Ruiz ya es Hijo Predilecto de Orihuela

Publicidad

El deportista más importante que haya tenido nunca el municipio recibe este reconocimiento en un acto en el que Los Armaos obtuvieron la Medalla de Plata 

>

La Corporación municipal de Orihuela ha nombrado Hijo Predilecto de la ciudad al ciclista Bernardo Ruiz Navarrete en un acto que tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro Circo. Un reconocimiento que fue otorgado por unanimidad del Pleno el pasado 23 de diciembre, en el que se aprobó también distinguir a la Sociedad Compañía de Armados de Nuestro Padre Jesús –más conocidos como Los Armaos- con la Medalla de Plata de la Ciudad aprovechando su 125 aniversario. También tuvieron menciones especiales el Hospital Vega Baja, con un cuarto de siglo de existencia, y el Colegio de Abogados de Orihuela, el más antiguo de la provincia con más de 175 años de existencia.

El acto comenzó precisamente con estas menciones, y continúo después con la lectura, a cargo de la edil de Festividades, Mariola Rocamora, del expediente por el que se acordó conceder la Medalla de Plata a Los Armaos. Reconociendo así la intensa actividad cultural que han desarrollado a lo largo de estos años, así como su papel de embajadores de Orihuela con su presencia en diferentes sitios de España.

Se trata además de la Centuria Romana más antigua de España, y una de las más relevantes junto a la de Sevilla y la de Cartagena. El encargado de subir al escenario del Teatro Circo para recoger este reconocimiento fue el presidente, Ramón  Sáez.

Tras Los Armaos llegó el turno de Bernardo Ruiz Navarrete que recibió la distinción de Hijo Predilecto como reconocimiento a su prolífica carrera deportiva que ha contribuido, además, a llevar el nombre de Orihuela por todo el mundo.

Bernardo Ruiz fue el primer corredor español en subir al podio del Tour de Francia y en ganar una etapa del Giro d’Italia. Además fue tres veces campeón de España en ruta y una de montaña. También posee en su palmarés la Vuelta ciclista a España de 1948, así como un tercer puesto en la Vuelta de 1957.

Tras retirarse del ciclismo profesional, pasó algunos años como director deportivo. Tras su periplo como director, durante el cual Angelino Soler ganó la Vuelta a España 1961 bajo sus órdenes, regresó a Orihuela, donde regentó un conocido y popular establecimiento de venta de motos y bicicletas.

Esta distinción se suma a la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por la Generalitat el pasado 9 de Octubre, así como a la Medalla de Plata de Orihuela. En su ciudad natal da además nombre al pabellón deportivo municipal y al parque de la Ocarasa.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Emilio Bascuñana, quien destacó la suerte de que Orihuela cuente con personalidades de la talla de Bernardo Ruiz o instituciones como Los Armaos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*