Bigastro forma a 132 vecinos en riesgos de exclusión social para que encuentren empleo

Publicidad

Desde agosto se lleva a cabo un programa de itinerarios de inserción laboral que orienta de forma individualizada a cada persona para que accedan al mercado laboral

El programa Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral ha analizado individualmente la situación personal de 132 vecinos de Bigastro con el objetivo de formarlos para que accedan al mercado laboral. Cada usuario del proyecto cuenta con un plan de trabajo específico con el que ya doce personas han encontrado un puesto de trabajo. El plan de atención a ciudadanos en riesgo de exclusión social engloba el desarrollo de cursos internos y externos con el fin de mejorar la empleabilidad de sus usuarios

Los Itinerarios de Inserción se llevan a cabo desde el mes de agosto, por lo que la  alcaldesa, Teresa María Belmonte, y la concejal de Bienestar Social, Elena López, han realizado esta mañana un balance de los logros conseguidos como los talleres finalizados, las becas concedidas y los empleos conseguidos. La coordinadora del programa, Trinidad Vidal, ha informado de que en el proyecto trabaja un equipo de once personas contando educadores sociales, psicólogos, orientadores laborales, agentes de empleo y trabajadores sociales.

Los talleres formativos van desde clases de informáticas, inglés, alzabetización e incluso la preparación para el examen de carné de conducir, ya que se beca el coste de este curso a los participantes . El plan también colabora con otros organismos públicos como Convega y el CdT de Torrevieja. En las últimas semanas los asistentes han podido mejorar su formación con los cursos de carreterilleros, plataformas elevadoras, plaguicidas y otro para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción.

La regidora ha resaltado el éxito del programa con el que se puede mejorar la actividad laboral porque “el mercado laboral ha cambiado en la última década y las personas necesitan formarse para encontrar un puesto de trabajo y mejorar el que tienen si es precario”. Además, ha destacado que el programa, financiado por el Fondo Social Europeo, “solo lo han conseguido grandes ciudades para destinarlo a barrios marginales”. El estudio realizado a la población con riesgo de exclusión social de Bigastro, que comprende a las 132 personas atendidas, “servirá de base para que los Servicios Sociales puedan trabajar en un futuro con este sector poblacional”.

La concejal del área, Elena López, a su vez, ha reseñado que “esperamos contar el próximo año con una nueva subvención para seguir trabajando en el programa, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de aprender una formación en el plazo de tiempo que dura el plan formativo”, ya que la actuación finalizará el próximo 31 de diciembre.

La coordinadora de los Itinerarios de Inserción, Trinidad Vidal, ha explicado que cada persona atendida se le ha realizado una entrevista, una valoración, un programa individualizado y un plan de trabajo. “La última parte de este proceso es que un agente de empleo trate de insertarlo en el mercado laboral”, ha comentado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*