Bigastro recupera una urna de 1933 que fue estrenada por la primera mujer que votó en la localidad

La urna se podrá ver en la exposición que se inaugura el próximo jueves  “40 Años de Elecciones Municipales”

El Ayuntamiento de Bigastro, a través de la concejalía de Cultura y en colaboración con el Archivo Histórico Municipal, está preparando la exposición “40 Años de Elecciones Municipales”.

Esta mañana la alcaldesa, Teresa Belmonte, junto con la edil de Cultura, Alejandra Moya han presentado la inauguración de la misma que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala polivalente del Auditorio Municipal Francisco Grau.

Belmonte ha recordado que si el año pasado se homenajeó a todas las corporaciones locales de los últimos 40 años, este año se volverá a hacer por el Día de la Constitución un homenaje a ese aniversario de la posibilidad que se nos brindó de poder ejercer el derecho al voto.

La muestra constará de la parte que cede la Universidad de la Alicante, a través del convenio que tiene Bigastro con el Aula Universitaria, que versa acontecimientos y la evolución sobre esta conmemoración de la democracia a nivel provincial, y de otra parte más local, donde se podrán encontrar manuscritos, documentos oficiales, fotografías de la época, y hasta una urna electoral de 1933 recién hallada por el archivero de Bigastro, Pascual Segura.

El también cronista local ha explicado que esta urna se encuentra mientras se trasladan y ordenan partes del archivo municipal a las nuevas dependencias, “entre legajos y documentación salen a la luz varios objetos antiguos, entre ellos esta urna, que llamó la atención por sus materiales y su forma, después se documentó y fechó, cotejándola con distintas instituciones como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Historia de Valencia resultando ser una urna del año en el que las mujeres ejercieron su derecho al voto por primera vez, el 19 de noviembre de 1933” ha destacado Segura.

Una pieza de cinc, estaño y vidrio, de tamaño pequeño, el suficiente para albergar las papeletas de los vecinos que votaban, ya que había menos población, tres secciones para votar y solo se podía hacer a partir de los 23 años.

La urna se ubicó en un antiguo colegio de niños, en la calle Purísima, era el distrito 1, en la sección 1 donde se colocó, y fue estrenada por la primera mujer que votó de Bigastro, Ramona Grau Moya, de 67 años, que vivía en la zona de la huerta.

La edil de Cultura ha destacado que tras la exposición la urna podrá ser vista en la casa consistorial, porque será aquí donde va a estar ubicada.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*