Bigastro rinde homenaje al músico Manuel Moya en el primer aniversario de su nombramiento como Hijo Predilecto

Publicidad

Documentos originales del Archivo Histórico Municipal y otros personales avalan el carácter generoso del ilustre bigastrense

El Ayuntamiento de Bigastro, a través de la Concejalía de Cultura ha presentado esta mañana la VI edición del proyecto «Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA» . Una iniciativa que se lleva a cabo en el hall del consistorio, en un espacio dedicado a mostrar documentos procedentes del Archivo Histórico Municipal y que se renueva cada tres meses.

Los documentos expuestos se localizan gracias a la labor del archivero municipal Pascual Segura, que trabaja en la organización y descripción del antiguo archivo municipal.

El proyecto pretende recuperar esos documentos para que no se pierdan y pongan en valor la riqueza documental e histórica del municipio, dándola a conocer en un espacio cercano y frecuentado por los vecinos, como es la entrada del ayuntamiento.

En esta ocasión, como han explicado la alcaldesa Teresa Belmonte, y la edil de Cultura, Alejandra Moya, la exposición va dedicada a la persona de D. Manuel Moya Pomares, músico, por cumplirse el pasado martes un año desde su nombramiento a título póstumo como Hijo Predilecto de Bigastro.

En la exposición ha colaborado su familia (hijos) y la Sociedad Unión Musical de Bigastro, cediendo objetos personales del músico. Además, se han expuesto documentos originales procedentes del Archivo Histórico Municipal. El más interesante es un documento escrito con máquina de escribir por D. Manuel Moya Pomares el 18 de enero de 1954. Se trata de un escrito en el que solicita al Ayuntamiento permiso para llevar a cabo una función musical benéfica a favor de los vecinos necesitados del municipio, para que sobrelleven mejor el frío invierno. Es un documento que muestra el carácter bondadoso y generoso de D. Manuel, y por el cual se le recuerda en el municipio. La exposición se mostrará durante tres meses, pasados los cuales se volverán a renovar los documentos de la vitrina contando una historia distinta.

Germán Moya, uno de los hijos del ilustre músico bigastrense, ha estado presente en este acto, agradeciendo la labor que se está llevando a cabo y animando a los responsables municipales a que sigan trabajando en conservar la memoria de personas como su padre.

La edil de Cultura por su parte ha manifestado que este homenaje no queda aquí, ya que el próximo día 26, el Auditorio Francisco Grau, acogerá un concierto único, de un quinteto que contará con miembros de su familia y músicos de la Unión Musical de Bigastro, en memoria de este ilustre bigastrense.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*