Bigastro suspende los actos festivos en honor a San Joaquín

La organización ha priorizado la salud ante sus fiestas patronales, en las que sólo se realizará la misa del 16 de agosto, fuegos artificiales y pólvora. También han tenido en cuenta el aspecto más solidario

La alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte, acompañada por el concejal de Fiestas, Manuel José Giménez, y la edil de Bienestar Social, Nuria Andreu, ha comunicado que definitivamente no se celebrará ningún acto festivo con motivo de las Fiestas de San Joaquín.

La primer edil ha manifestado su malestar al tomar esta decisión, en consenso con la Comisión de Fiestas y la Cofradía de San Joaquín, tratando, hasta última hora, de poder realizar alguna de las actividades, pero definitivamente ante la situación que se vive por el Covid-19 han decidido suspender todos los actos, excepto la Misa en Honor a San Joaquín, que se celebrará el 16 de agosto, a las 12.00 de la mañana, con todas las medidas de seguridad y aforo limitado.

“Para nosotros es una triste noticia, durante estas semanas hemos intentado llevar a cabo una programación cultural que pudiese mantener algo de los actos emblemáticos de Bigastro, pero la evolución de la crisis sanitaria nos obliga por prudencia a tomar la decisión de la suspensión. Sabemos que esta noticia genera tristeza porque nuestras fiestas forman parte de nuestro ADN. No obstante me gustaría lanzar un mensaje de esperanza, porque estoy segura de que el año que viene ésto estará totalmente controlado y las celebraremos como el patrón y todos los vecinos merecen” ha destacado Belmonte.

Además la alcaldesa ha querido mandar un mensaje de prudencia y responsabilidad para seguir manteniendo la seguridad sanitaria entre todos, recordando las limitaciones entre los grupos de personas que se pueden reunir y las pautas de distancia e higiene.

La primera edil ha anunciado la edición de un libro especial de fiestas, que estará disponible la próxima semana, que será llevado casa por casa, y cuya recaudación tendrá fines solidarios que se destinarán a cubrir las necesidades del banco de alimentos.

Como novedad también se han realizado, con la colaboración de las costureras de Bigastro y el diseño del reconocido Eduardo Navarrete, unas mascarillas conmemorativas y homologadas con motivos de San Joaquín, un elemento que también se ofrecerá en las viviendas, y que estará disponible en los comercios y en el propio consistorio, y que se ha ideado con el fin de seguir recaudando dinero solidario para ayudar a los más necesitado en esta crisis sanitaria que ha derivado en una notable crisis económica.

Por su parte, el concejal de Fiestas ha explicado que la pólvora será uno de los pocos elementos que sí estará presente en estos días tan especiales para todos los bigastrenses, organizando una traca que hará el recorrido completo de la procesión de San Joaquín, así como cohetes y fuegos artificiales diseñados para que todos los vecinos los puedan disfrutar desde sus balcones.

Desde la concejalía se están ultimando los detalles para que la música también entre en todos los hogares en fechas tan señaladas a través de grabaciones de conciertos de la banda local, así como de la retransmisión de la propia misa.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*