Bravo destaca que el 68% de las 3.000 personas atendidas en la Oficina de Víctimas de Torrevieja desde 2018 eran mujeres maltratadas

Publicidad

La consellera subraya que el centro de esta ciudad de la Vega Baja es el segundo de mayor carga de trabajo, sólo por detrás del de Alicante

a consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que, desde que abrió sus puertas en 2018, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Torrevieja ha atendido a más de 3.000 personas, de las cuales, el 68 por ciento eran víctimas de violencia de género.

En este sentido, la consellera ha subrayado que sólo en el primer trimestre de 2021 la Oficina ha atendido, de media, a tres personas al día (268 casos) de las cuales «dos eran víctimas de violencia de género».

Bravo ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado este viernes a los juzgados torrevejenses donde se ubica esta Oficina «que fue una de las primeras que se puso en marcha hace tres años» y que ofrece cobertura a una población de más de 134.000 personas de los seis municipios que conforman el partido judicial.

A falta de la oficina de Vila Joiosa -que estará operativa en octubre tras la remodelación del Palacio de Justicia- los 13 partidos judiciales de la provincia de Alicante cuentan con este servicio público esencial «que se ha revelado especialmente útil y necesario en la lucha contra el terrorismo machista ya que, en estos tres años, la red ha atendido a casi 70.000 personas, de las cuales, el 69% eran mujeres víctimas de violencia de género y doméstica», ha dicho Gabriela Bravo.

La red valenciana es ya la mayor de toda España y este año se culminará su despliegue en todos los partidos judiciales valencianos con 37 centros y 170 profesionales formados y especializados para devolver el protagonismo en el proceso penal a quienes han sufrido un delito y que se sientan amparados, protegidos y bien asesorados para evitar su revictimización.

Por otra parte, Bravo ha explicado a los responsables de los órganos judiciales de Torrevieja que se está trabajando para habilitar un nuevo archivo para el que se ha alquilado un local cercano de unos 300 metros cuadrados que estará operativo a finales de este año. Además, si fuera necesario más espacio, parte de los expedientes se trasladarían al archivo provincial que se está habilitando en unas naves alquiladas en el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Esta mejora se une a la reforma integral que se llevó a cabo en los juzgados de Torrevieja y que concluyó en junio del año pasado tras invertir casi 400.000 euros para adecuar la planta baja y, sobre todo, la quinta para instalar dos nuevos órganos judiciales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*