Bravo espera que la licitación de las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Orihuela se produzca a mediados de 2022

Publicidad

El Ayuntamiento debe adquirir entre tres y cinco parcelas para cederlas a la Conselleria con el objetivo de ampliar hasta 2.500 metros cuadrados con la posibilidad de hacer una segunda entrada por la calle Barrio Nuevo

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy en Orihuela su intención de que la ampliación del Palacio de Justicia de la ciudad pudieran empezar a mediados del año 2022, en abril o mayo de ese año. Así lo ha explicado Bravo en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Una reunión entre ambos dirigentes que tenía la intención de definir las necesidades de la Conselleria para abordar la ampliación de los Juzgados de Orihuela, que Gabriela Bravo ya anunció el pasado mes de octubre tras hacerse la Generalitat Valenciana con la propiedad del edificio.

El siguiente paso es que el Ayuntamiento de Orihuela consiga hacerse con la propiedad de entre 3 y 5 parcelas adyacentes al Palacio de Justicia, aunque serían imprescindible solo tres, para posteriormente cederlas a la Conselleria y conseguir una ampliación que oscilaría entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados que se sumaría a los actuales 5.000 con los que cuenta el edificio.

En este sentido, el regidor oriolano ha explicado que de esas cinco parcelas, dos ya son propiedad municipal y una tercera de las que sería imprescindible para acometer la ampliación. «Hay buena disposición por parte de los propietarios para llegar a un acuerdo” y las otras dos restantes, que son las que menos condicionan la operación, “también parece que hay buena sintonía”. Por lo que Bascuñana ha señalado que espera que todo se resuelva por la vía de la compraventa y no haya que llegar a poner en marcha la maquinaria para la expropiación de esas parcelas, puesto que retrasaría los planes de Conselleria y Ayuntamiento. El alcalde no ha precisado cuánto podría costar a las arcas municipales esta operación.

Si se consiguen las cinco parcelas, además de más espacio, se obtendría otra entrada y salida para el Palacio de Justicia por la calle Barrio Nuevo. Esta es la intención de las dos instituciones.

La consellera ha explicado que si el Ayuntamiento lograra adquirir y ceder a la Conselleria esas parcelas en el primer semestre de 2021 sería pues iniciar los trámites para la licitación del proyecto base durante el segundo semestre de ese año e iniciar la licitación y adjudicación de la obra de ampliación a partir del mes de abril o mayo de 2022. “Nuestro objetivo prioritario es que las obras se inicien dentro de esta legislatura”, ha expresado.

El objetivo, como explicó Bravo en octubre, es ampliar una sede que se ha quedado pequeña para albergar los doce juzgados con los que cuenta la ciudad y algunos de ellos se encuentran en otros edificios e incluso en otras ciudades. Esto permitiría emplazar todos los juzgados y servicios en el mismo Palacio de Justicia, acabar con la dispersión existente, y dotar a la sede judicial de los espacios y servicios necesarios para garantizar un servicio de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*