C’s denuncia que Orihuela perdió una subvención para rehabilitar el Palacio Rubalcava por su «caos administrativo»

Publicidad

López-Bas 9feb16

López-Bas muestra su «preocupación» porque el equipo de gobierno no «muestra ninguna voluntad para cambiar la organización administrativa del Ayuntamiento»


El Ayuntamiento de Orihuela se ha quedado fuera de las subvenciones del 1,5 % cultural otorgadas el pasado mes de julio por los Ministerios de Fomento y Cultura  habilitados con una inversión de 47 millones de euros. En la Comunidad Valenciana se destinaron 1,5 millones de euros a cuatro municipios.

Según ha denunciado este martes el grupo municipal Ciudadanos el Consistorio solicitó a finales de 2014 esta ayuda por un importe de 623.000 euros a recibir en los años 2015 y 2016 para la restauración del Palacio de Rubalcava. Un proyecto cifrado en 1,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento se comprometía a abonar el 50% y con esta subvención abonar la parte restante.

El portavoz de C’s, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado que esta ayuda se perdió «por el desastroso y caótico funcionamiento administrativo de este Consistorio». El edil ha relatado que en febrero de 2015 llegó al Ayuntamiento una notificación del Ministerio en la que pedía a la administración local que incluyera en el trámite de petición de la subvención un certificado para demostrar que el Ayuntamiento no estaba incurso en causa de prohibición de percibir ayudas, y otro que certificará la disponibilidad presupuestaria para 2015 y 2016, por 311.500 euros cada año, como se había propuesto en el compromiso de cofinanciación.

Mientras el primero de esos trámites sí se subsanó, el segundo no puesto que nunca se envió ese certificado de disponibilidad presupuestaria por parte del área de Intervención.

López-Bas ha criticado que el Consistorio de Orihuela «vuelve a perder dinero, como en ocasiones anteriores con el caso de Esma Park, el canon de costas o el programa Platea».

Así, ha lamentado que «esta ciudad vuelve a perder ingresos a los que podría optar, y todo ello es causa de una deficiente organización administrativa, donde un funcionario tiene que estar pendiente de llamar telefónicamente a otro para recordar que tiene un expediente encima de la mesa porque no hay herramientas o procedimientos administrativos claros y precisos».

El portavoz de Ciudadanos ya condicionó su apoyo a los presupuestos municipales a que el equipo de gobierno popular acometa reformas importantes en materia de organización administrativa. Al respecto ha dicho que aunque esta subvención se perdió por la gestión del bipartito (PSOE y Los Verdes) «lo que más me preocupa es que el gobierno actual no está mostrando ninguna voluntad por cambiarla». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*