Cámara Orihuela trabaja con instituciones autonómicas y locales para adoptar medidas para paliar la crisis económica producida por el coronavirus

Publicidad

La entidad cameral ha participado esta semana en reuniones con el presidente de la Generalitat Valenciana, el conseller de Economía Sostenible, el secretario valenciano de turismo o el alcalde de Orihuela

La Cámara de Comercio mantiene su labor durante la crisis sanitaria del COVID 19 para minimizar en lo posible su impacto negativo en el tejido empresarial y comercial a causa del parón en la actividad económica. Con este motivo, la entidad ha participado en diferentes reuniones con organismos e instituciones políticas “para aportar nuestro conocimiento de la situación económica de la comarca en la adopción de medidas que nos ayuden a afrontar el futuro de la mejor manera posible”, ha manifestado su presidente, Mario Martínez.

El presidente de la entidad cameral ya participó el pasado lunes en la reunión online que todas las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunión calificada por Martínez como “muy positiva” y en la que se pusieron sobre la mesa las necesidades más urgentes para el comercio y empresariado de la zona de la Vega Baja. El presidente de Cámara Orihuela también ha llevado a cabo encuentros en los últimos días con el conceller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En estas reuniones, realizadas de manera telemática, Martínez trasladó la propuesta de calificación de ‘esencial’ a las empresas químicas, farmacéuticas y las dedicadas al textil sanitario, con el objetivo de crear una industria autóctona que pueda servir para autoabastecer a los centros sanitarios de la comunidad”, ha expresado el presidente de Cámara Orihuela, quien también ha trasladado la necesidad de financiación para empresas y autónomos que se han visto afectados por la crisis sanitaria y que no pueden acceder a los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial). De igual manera, el presidente de Cámara Orihuela también informó de la necesidad de comunicar al Gobierno central de llevar a cabo “un ‘desconfinamiento’ de manera escalonada, ya sea por sectores, territorio o población, y controlado por las comunidades autónomas”, puesto que, según Mario Martínez, “son quienes conocen más de cerca las circunstancias de cada territorio”.

Durante estos encuentros se trataron otros temas como la necesidad de continuar con la promoción turística de la Generalitat a través de redes sociales en los diferentes destinos mientras dure la crisis sanitaria, así como “la reactivación de los proyectos relacionados con el turismo deportivo centrado en el golf, como uno de los puntos a potenciar y que pueden ser un pilar fundamental de la futura reactivación económica”, ha manifestado Martínez.

Asimismo, Cámara Orihuela también ha estado en las reuniones con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, centrada en la elaboración de un plan de reactivación de la economía y el comercio local. Como propuestas planteadas, Martínez ha destacado el apoyo a la contratación por parte del Consistorio, “la ampliación de festivos laborables para compensar los que se han perdido durante la Semana Santa, la creación de nuevas zonas peatonales en Orihuela, y la incentivación del comercio con la creación de un centro comercial urbano”.

Estas medidas se completan con el apoyo al comercio agroalimentario y de golf, así como con el inicio de la rehabilitación de zonas del casco histórico de la ciudad, “lo que permitirá la creación de un parque de vivienda pública”, ha completado el presidente de la Cámara. Cámaras de Comercio al servicio de los ciudadanos y comerciantes Desde el inicio de la crisis sanitaria, Cámara Orihuela se ha mantenido en contacto constante con el resto de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. En coordinación con el Consejo de Cámaras de la Comunidad, Cámara de Comercio de Alicante, Cámara de Comercio de Castellón, Cámara Valencia y la Cámara de Comercio de Alcoy, además de la oficina PATECO, “se ha aprovechado para ofrecer a empresas y comercios que se encuentran cerradas en estos momentos nuevas oportunidades de formación online sobre comercio por internet, para que puedan reorientar su actividad comercial por ese camino”, ha explicado Martínez.

Así mismo, el conjunto de Cámaras “son las encargadas de informar a los usuarios de todas las ayudas, nueva normativa o trámites que empresas y comercios puedan necesitar en estos momentos de incertidumbre económica”, ha añadido el presidente de la entidad cameral. Una de estas medidas es la línea de ayudas ofrecidas por el Gobierno y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), enfocadas a la reactivación económica para dar crédito y financiación a empresas exportadoras. “Estamos convencidos de que permanecer unidos durante estos tiempos tan difíciles es la manera de dar fuerza a nuestras peticiones ante los responsables políticos, y también de dar un mejor servicio e información a la ciudadanía y nuestros empresarios”, ha explicado Mario Martínez.

Es por ello que Cámara Orihuela está a disposición del tejido empresarial oriolano tanto a través de la web www.camaraorihuela.es como de las redes sociales de la institución, con la que se puede contactar igualmente en horario de 9.00 a 12.30 horas en el teléfono 96 674 21 40.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*