Cambiemos denuncia que el Gobierno Local está recortando personal al no cubrir bajas del personal de la residencia Oriol

El concejal Carlos Bernabé asegura que se está produciendo “una privatización encubierta del servicio”, dado que el Ayuntamiento usa a una empresa privada para funciones que debería llevar a cabo personal público del Consistorio

El concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha comparecido hoy para señalar la precaria situación en la que se encuentra la plantilla del Centro Oriol. “Tal como venimos denunciando desde hace años, hay numerosas bajas por cubrir, jubilaciones que tienen pinta de ser plazas que se quieren amortizar y todo ello, porque hasta donde sabemos, no sé está contando con las personas que hay en bolsa y que durante los últimos 15 años han ido cubriendo las necesidades del servicio”.

A ello suma que, como apunta Bernabé, “tampoco sé está llegando a las cuotas de profesionales de atención directa y de equipo técnico que en los últimos años se estaba dando, una ampliación, que en los dos últimos años ha mejorado la calidad del servicio y la atención a las personas usuarias del Oriol”.

Una situación que, en la práctica, está provocando una “privatización encubierta” del servicio del Oriol, dado que el Ayuntamiento estaría encomendando a la empresa privada Diverty la atención a la residencia durante determinadas jornadas (especialmente fines de semana) para cubrir todas las horas que no puede o quiere cubrir el Ayuntamiento con personal propio como le correspondería. “Es el clásico ejemplo de mala gestión de un servicio público, empeoramiento de las condiciones de su personal y usarlo todo para justificar privatizaciones progresivas que conviertan un derecho social en un negocio». Así, casi un 60% del tiempo de asistencia residencial estaría siendo cubierto por una empresa privada y no por personal público municipal, como correspondería. Como agravante que, para el buen funcionamiento de la residencia Oriol, se necesita una estabilidad y rutinas que esta situación dificulta.

Y es que, según las informaciones de las que dispone el grupo de oposición, “esta situación agónica del personal, que pone en riesgo la viabilidad del servicio en 2021, es conocida por el Ayuntamiento desde hace meses». Una situación que, para Cambiemos, ha provocado esta “privatización que involuciona la calidad del servicio y la intervención con residentes del Oriol”.

El edil ha recordado que  la residencia Oriol continua en el municipio de Torrevieja a la espera de una solución habitacional en Orihuela. Otra de las cuestiones que ha señalado Cambiemos “al baile de destinos y soluciones que no llegan desde la DANA, el Gobierno Local suma esta nefasta gestión del personal. Por eso, desde Cambiemos plantean que tienen dos hipótesis: o bien el alcalde de Orihuela pretende «derivar la gestión del servicio a València para que ésta adopte una decisión final y, por tanto, rehuir sus responsabilidades, o bien hacer lo que siempre ha hecho el PP: destrozar un servicio público para justificar su privatización y convertir un derecho fundamental en un nicho de negocio para empresas o asociaciones afines al Gobierno”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*