Cambiemos Orihuela apuesta por la economía circular en el Plan Local de Residuos

Publicidad

Los concejales de Cambiemos Orihuela en una imagen de archivo

La formación realiza una batería de propuestas y considera el diseño de este Plan como una oportunidad para poner en marcha un modelo que genere empleo y una gestión sostenible de los residuos

Para Cambiemos Orihuela este Plan es imprescindible para mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos del municipio, cuyas deficiencias son manifiestas en muchos aspectos. La concejala María Sandoval, que ha participado en las dos sesiones celebradas, el día 5 en el centro y el día 6 en la costa, ha destacado los aspectos que han querido aportar desde su formación en las sesiones de recogida de propuestas. “Esperamos que pronto el Plan Local de Residuos sea una realidad, por nuestra parte hemos mostrado nuestra disposición para contribuir en mejorar y colaborar en su diseño y aprobación. Urge adecuar el modelo de recogida a la normativa europea y valenciana, que establecen como fecha límite este año en cuestiones como comenzar a implementar experiencias piloto de recogida selectiva puerta a puerta. Para que además seamos referente en la comarca.” El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana se aprobó en 2019 y contempla que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida puerta a puerta de la fracción orgánica y envases ligeros.

La formación municipalista considera que el municipio tiene mucho potencial para adaptarse a las nuevas modificaciones legislativas en relación a la sostenibilidad ambiental y a la gestión responsable de los residuos. “Consideramos que es una oportunidad, el hecho de que esté todo por hacer, para comenzar a llevar a cabo una gestión de los residuos que prime la prevención, el reciclaje y la reutilización. Nuestras propuestas van en la línea de que el Ayuntamiento potencie, incluso bonifique fiscalmente, la reducción de envases en los comercios, primando la venta a granel. Otro aspecto que queremos señalar es la necesidad de considerar los residuos como recursos de los que se puede generar riqueza y empleo a través del compostaje de materia orgánica, la reutilización y reparación de enseres y electrodomésticos, atendiendo a los cambios legislativos en materia de obsolescencia. En definitiva, poner como objetivo la economía circular como horizonte de futuro para la gestión sostenible de los residuos y la creación de empleo.”

La concejala Sandoval, junto con representantes del partido de la Costa Claro, se ha reunido con algunas vecinas y vecinos de la costa para conocer sus quejas en materia de gestión de los residuos, le han trasladado el hecho de que muchos enseres permanecen durante semanas en las calles y el servicio de atención de la Concejalía no ha estado operativo durante la pandemia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*