Cambiemos Orihuela explica algunas de sus principales propuestas en derechos sociales a nivel local

Publicidad

Las candidatas de Cambiemos, María García Sandoval y María Menárguez lo explicaron, junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas en un acto en la Plaza de la Salud

Cambiemos Orihuela ha señalado como uno de sus principales objetivos desplegar políticas sociales que reduzcan la desigualdad, aumenten el bienestar y dignifiquen las políticas sociales del Ayuntamiento. También que profundicen en igualdad de derechos y respeto a las libertades sexuales y afectivas.

María García Sandoval, concejala de Cambiemos y número 4 de la candidatura explicaba que «si bien se ha observado un aumento de políticas sociales por parte de la Generalitat Valbenciana, muchas veces no se han materializado de forma adecuada en el Ayuntamiento de Orihuela, por la falta de voluntad política». García Sandoval explicaba que «tenemos un Ayuntamiento que funciona desde la caridad, que no tiene voluntad de fortalecer los derechos sociales y entender que las políticas públicas desde este área son clave para mejorar la vida de la gente». La concejala de Cambiemos recordó algunas propuestas de su grupo, como la red Orihuela Cuida, para aumentar servicios y calidad de empleo vinculados a cuidados y dependencia o articular mecanismos públicos locales de intermediación laboral para facilitar la búsqueda de empleo. «Políticas que no sólo mejoran los derechos de la población sino que crean empleo vinculado a los cuidados» insistía Sandoval.

Por su parte, Aitana Mas, Vicepresidenta de la Generalitat, Consellera de Políticas Inclusivas y candidata de Compromís a las Cortes Valencianas, destacó que un objetivo básico para su grupo, desde que entró al gobierno autonómico en 2015, fue hacer de los servicios sociale «la cuarta pata del Estado del Bienestar y hacerlo en serio». Algo que, recalcó Mas—-, implica aumentar dinero y personal. Aitana Mas recalcó que, en el caso concreto de Orihuela, los contratos-programa con que la Generalitat financia actuaciones a nivel local, han aumentado de 417.000€ en 2015, a más de 4 millones para Orihuela durante estos años.

María Menárguez, que además de número 5  de la candidatura trabaja en el ámbito de la acogida y la inserción sociolaboral de las personas migrantes, reivindicó el aniversario del 15M y su conexión con la lucha por aumentar los derechos sociales y la protección y del Estado de Bienestar. Apuntó a la importancia de evitar la privatización de la atención social, «las asociaciones son clave,pero el Ayuntamiento debe aumentar recursos para reducir el infierno burocrático y la falta de respuesta a la que se enfrentan muchas personas vulnerables». Además, insistió en la importancia de que el Ayuntamiento debe «avanzar en políticas contra la xenofobia, despliegue mayores mecanismos de ayuda y acogida a personas refugiadas y, fundamental, que se faciliten recursos locales complementarios para que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos como la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho que se sigue enfrentando a numerosos obstáculos para ser ejercido». También abordaron la importancia de aumentar los servicios y recursos del Centro de Atención Temprana y abrir otro centro en Orihuela Costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*