Cambiemos Orihuela lanza medidas locales para aumentar la vivienda pública y oferta de alquileres asequibles en el municipio

Publicidad

Proponen “maximizar” en Orihuela la aplicación del Decreto Ley 6/2020, que permite ampliar el parque público de vivienda y, así, “aumentar la oferta de alquileres asequibles, frenar especulaciones de fondos buitre e intervenir democráticamente en el mercado”

Cambiemos Orihuela ha comparecido hoy para dar cuenta de una de las dos propuestas que elevarán al Pleno del próximo jueves. En este caso se trata de una moción con diversas medidas en materia de vivienda. Por un lado, proponen dedicar recursos económicos y administrativos, así como crear marcos de colaboración con la Generalitat Valenciana, para “maximizar a nivel local las ventajas del Decreto Ley 6/2020”. Este Decreto, recientemente aprobado por el Consell, recoge el derecho de tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valenciana para intervenir en determinadas operaciones de compra-venta de vivienda. De este modo, la Administración Pública, tal como explican desde Cambiemos, tendrá prioridad o derechos de adquisición preferente para comprar viviendas que hubieran sido adquiridas por procesos de realización patrimonial, pago de deudas hipotecarias o de grandes operaciones inmobiliarias. Además esa adquisición podrá hacerse “con gran rapidez”.

Así, tal como explica el coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, “esta norma permite aumentar con agilidad  el parque público de vivienda para dar alternativa habitacional a quien lo necesite pero también para ofertar alquileres a precio razonable”. Pero no sólo eso, dada las situaciones en que prevé la posibilidad de intervenir, este Decreto-Ley también puede servir “para frenar grandes operaciones especulativas según las cuales edificios enteros o grandes grupos de vivienda pasan a fondos buitre que acaban por poner precios inasumibles y expulsar a la gente de sus casas”. En ese sentido, para Bernabé, “con este instrumento legal podemos intervenir en el mercado para democratizar más el acceso a la vivienda, sin perjuicio de otras medidas de ámbito estatal que urge adoptar”.

Por ello, proponen que el Gobierno Local blinde recursos económicos y administrativos para conveniar marcos de colaboración con la Generalitat y que el propio Ayuntamiento pueda adquirir vivienda, ofertar alquileres asequibles y “frenar procesos de especulación en zonas donde hay dificultades para el alquiler”. Así, tal como señala Bernabé “no es sólo la posibilidad de ofertar alquileres públicos a precio razonable, es que cuanto más lo hagamos, más se contendrán los precios porque presionaremos a los grandes tenedores a la baja”.

Concejalía de Vivienda

Según Cambiemos, muchas de las medidas propuestas conectan con una “ambiciosa” moción que ya presentaron en 2018 relativa a un “Plan Municipal de Vivienda”. Aquella propuesta partía de una premisa que hoy recuperan: la necesidad de que los Ayuntamientos en general y Orihuela en particular intervengan activa y democráticamente en el mercado de la vivienda. “Hemos visto que, con la vivienda, la no intervención pública sobre el mercado, supone, en la práctica, regularlo a favor de los grandes especuladores y en contra de la gente normal, que cada vez tiene más dificultades para acceder a una vivienda digna”. Así, consideran que esta propuesta “dota al Ayuntamiento de poder para intervenir, pero para hacerlo, no sólo hace falta ambición presupuestaria, sino una Concejalía de Vivienda con recursos, personal y capacidad de decisión, algo que propusimos ya en 2018 y de lo que aún carece Orihuela”.

Señalan, asimismo, que tal y como revela el Visor Cartográfico Valenciano, la Vega Baja y Orihuela está sometida a una tensión de crecimiento de precios del alquiler, al mismo tiempo que muchos barrios del municipio presentan una vulnerabilidad alta según los indicadores de”Espacios Urbanos Sensibles”. Por ello, recuerdan que “es muy urgente intervenir por todos los mecanismos democráticos a nuestra disposición, también desde el municipalismo, para que la vivienda sea un derecho y no una mercancía de especulación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*