Cambiemos Orihuela lleva a Pleno una propuesta en materia de coeducación para los patios escolares

Publicidad

Una propuesta que apuesta por crear las bases para prevenir la desigualdad de género desde la infancia

La formación municipalista Cambiemos Orihuela ha registrado una moción en materia de coeducación para prevenir la desigualdad de género. Comenzando desde algunas transformaciones del uso del espacio de los patios, se trabaje de forma participativa, con toda la comunidad escolar.

“La coeducación es una apuesta cultural por la igualdad que comienza en los primeros años de vida y se puede aplicar a todos los ámbitos dentro de los centros educativos, desde el lenguaje que utilizamos, tanto en el aula como en los rótulos de las paredes, pasando por la biblioteca o los contenidos que se imparten y que forman parte de currículum. Desde nuestro grupo hemos querido llevar esta propuesta para que se debata en Pleno porque consideramos que es un proyecto muy específico y que afecta a  la realidad cotidiana del alumnado. Si sale adelante y se ejecuta comprobaremos que los anuncios por parte del Gobierno Local en materia de lucha contra la violencia machista contienen voluntad de materializarse”, ha explicado la concejala del Grupo Cambiemos, María Sandoval.

“Nos hemos centrado en los patios porque son un espacio en el que el alumnado pasa buena parte de su tiempo sin intervención curricular. Habitualmente, si observamos las dinámicas que se llevan a cabo, encontramos que los espacios centrales están dedicados a las pistas de fútbol, que además, ocupan un porcentaje muy grande de la superficie disponible. Y como en nuestra sociedad es el deporte estrella y contribuye al desarrollo de las características que tradicionalmente relacionamos con lo masculino y lo heteronormativo: la fuerza, la violencia, la competitividad, etc. nos encontramos con que la mayoría del alumnado queda excluido del uso del espacio más visible y accesible. Las niñas y niños que no encajan en el canon de la heteronormatividad acaban jugando y pasando su tiempo de recreo en los márgenes, esquinas, escaleras o porchados. Eso influye de manera significativa en el desarrollo, porque les estamos enviando el mensaje de que el espacio público más visible no les pertenece, sino que es de los niños que además sí encajan en el estándar que impone el patriarcado. Luego nos sorprende que las mujeres sigamos teniendo muchísimos problemas para participar en público u ocupar espacios de poder”.

La moción incluye además otras propuestas como que la transformación de los patios se haga hacia jardines “pasar del cemento y el hormigón gris, al verde, incluyendo la naturaleza en las escuelas e institutos, tan beneficiosa para el aprendizaje como aprender a escribir” y también que se incluyan partidas en subvenciones para destinarlas a la puesta en marcha de estos proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*