Cambiemos Orihuela pide más espacios públicos para el paseo con perros y fijar horarios en lugares que tienen prohibidos

Publicidad

En una moción recogen medidas para fomentar y facilitar el esparcimiento de las mascotas, que cuentan con muy pocas zonas habilitadas en el municipio

El grupo municipal Cambiemos Orihuela va a presentar una moción con la que pretende que el Ayuntamiento adopte medidas para fomentar y facilitar el paseo con perros en los espacios públicos.

La exposición de la propuesta recoge que en Orihuela hay enormes carencias de zonas verdes y no se fomenta un uso plural y flexible del espacio público. Por eso la moción insta a las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente e Infraestructuras a realizar un estudio cuyo objetivo sea diseñar rutas, itinerarios y habilitar espacios públicos destinados al paseo con perros, contemplando la posibilidad de que éstos puedan a llegar a caminar sin sujeción en los casos que sea posible y cumpliendo con todas las normas de seguridad.

El portavoz, Karlos Bernabé, ha explicado que la formación recibe numerosas peticiones al respecto y quejas sobre la falta de espacios para salir a pasear a los perros por lo que, pese a tratarse de un tema que genera controversia, han decidido “abrir el debate”.

Según el último estudio de la Asociación Madrileña de Veterinarios el 40% de los hogares en España cuentan con, al menos, una mascota. Los canes son ya parte fundamental de la rutina y afectos de muchas familias y personas pero esta realidad no se ve plasmada en las calles de muchos municipios españoles, entre ellos Orihuela, que apenas cuenta con espacio para su esparcimiento.

La moción de Cambiemos insta al Gobierno local (PP y C’s) a habilitar en los jardines y parques públicos los espacios adecuados para el paseo y esparcimiento de los perros. Así como que se establezcan franjas horarias en las que se permita y facilite el paseo con perros en determinados puntos donde ahora tienen prohibido el paso.

Bernabé ha puesto como ejemplo la Glorieta Gabriél Miró, un lugar que a las cinco de la tarde está repleto de niños pero que a las ocho de la mañana se encuentra vacía por lo que se podrían establecer horarios.

Otro de los puntos que recoge la propuesta de Cambiemos es sustituir los carteles de prohibición del paso de perros por otro en los que ponga ‘Uso responsable y cívico’ de los espacios verdes y en los que se señale las obligaciones de las personas de los animales, tales como la recogida de excrementos o la no contaminación del entorno.

En este sentido, también proponen la instalación de más papeleras destinadas a la recogida de excrementos y la realización de campañas de concienciación para los poseedores de mascotas y las personas que nos las tienen sobre el uso responsable, común y cívico de las zonas verdes. Campañas, señalan, que se deberían de hacer desde una perspectiva pedagógica y no a través del mecanismo de sanciones económicas “que ha resultado ineficaz”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*