Cambiemos Orihuela y CLARO desvelan un nuevo informe negativo de carreteras respecto a la urbanización de Cala Mosca

Publicidad

Ambos grupos ya denunciaron que el promotor y el Gobierno de PP-C’s «intentaron desoír los informes», que alertaban de contaminación acústica y cálculos deficientes en la saturación del tráfico asociados al proyecto

CLARO y Cambiemos Orihuela han desvelado la existencia de nuevos informes negativos en relación con el proyecto de urbanización de Cala Mosca y exigen al Gobierno Local que deje de defender los intereses de Gomendio el promotor, de lo que consideran una «salvajada».

Hace meses, ambos grupos ya denunciaron la existencia de un informe negativo que alertaba sobre la contaminación acústica que acarrearía el proyecto así como los cálculos deficientes e incorrectos que el promotor hacía respecto al tráfico que implicaría esta urbanización. Gomendio, el promotor, exigió al Gobierno desoír este informe, cosa que hicieron PP-Cs con el respaldo de la Conselleria de Territorio, gracias a un informe del Director General de Urbanismo, Vicente García Nebot que CLARO y Cambiemos juzgan como «improcedente y cuestionable». Y es que, el nuevo escrito de la Unidad de Carreteras insiste en el carácter vinculante del informe negativo original.

Así lo explica el concejal de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, quien ha informado de que el nuevo escrito de la Unidad de Carreteras de Alicante insiste en que «el proyecto de urbanización de Cala Mosca, que el Gobierno Local intentó llevar a Pleno, no se ajusta a la normativa».

Según Gracia, ese escrito, «viene a darnos la razón sobre las deficiencias del Plan Parcial que quiere aprobar el grupo Gomendio, con el respaldo de la concejalía de Urbanismo. De hecho, si no llega a ser por la falta de apoyo del resto de miembros de la corporación, el Sr. Aix y el Sr. Mancheño, hubieran aprobado la modificación del Plan Parcial de forma irregular,  incurriendo en un vicio de nulidad, tal y como afirma ahora la Unidad de Carreteras de Alicante».

«En el escrito citado de la unidad de carreteras, se hace mención al carácter vinculante de sus conclusiones, lo que obliga al promotor a subsanar las deficiencias, antes de que dicho plan parcial pueda aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela», continúa el edil.

En ese sentido, el concejal de Cambiemos explica que llama la atención el escrito registrado por el Grupo Gomendio en respuesta al último informe de la Unidad de Carreteras. En dicho escrito, presentado por registro el 2 de agosto, insta a la concejalía de Urbanismo a elevar a pleno la aprobación de la modificación del Plan Parcial para urbanizar Cala Mosca, haciendo caso omiso a las conclusiones del informe de carreteras.

«En el colmo de la desfachatez, el Grupo Gomendio en dicho escrito, exime al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en el caso de aprobarse el plan, sin tener en cuenta el escrito de la Unidad de Carreteras, lo que implica que, el promotor, se erige en Juez y legislador, queriendo hacer valer sus intereses, por encima de lo que establecen la normativa y el procedimiento administrativo», recalca Gracia.

A juicio de Cambiemos Orihuela podríamos estar ante un supuesto caso de incitación a prevaricar por parte del Grupo Gomendio, puesto que insta a la concejalía de urbanismo, a tomar una decisión de aprobar un plan parcial, con informes en contra del Ministerio, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

Para CLARO, y según su histórico miembro Bob Houliston, la noticia de este demoledor escrito remitido por el Departamento de Carreteras del Ministerio al Ayuntamiento de Orihuela, representa una victoria del sentido común. «No es posible que un promotor y su complaciente Ayuntamiento añadan a este proyecto una sobrecarga de miles de coches, a la ya de por sí sobresaturada N-332 en varias épocas del año, pasándose por alto las modificaciones que les dicta la Delegación de Carreteras para que puedan aprobar este Plan Parcial», indica.

Estas modificaciones encaminadas a evitar la contaminación acústica y la saturación de tráfico, junto a otras medidas medioambientales y socioeconómicas, conforman un paquete de razones importantes que han motivado a CLARO y Cambiemos a seguir defendiendo el último kilómetro virgen del litoral Oriolano.

«Como presumimos, después de la visita que hicimos hace unos meses a los técnicos del Departamento de Carreteras de Alicante, el Gobierno de Orihuela, liderado por el Concejal de Urbanismo de C’s, no disponía de la justificación suficiente a la hora de aprobar el Plan Parcial de Calamosca. Este informe supone un frenazo importante al proyecto de más de 2.000 casas, del promotor, que siempre ha estado auspiciado por el Ayuntamiento de Orihuela, con enormes prisas en su aprobación, acrecentadas en los últimos meses a traves de Urbanismo, a pesar de que este plan ha adolecido siempre de notables anomalías, llegando a estar en el punto de mira de la Fiscalía, y las constantes irregularidades con las que ha contado desde sus inicios, como informes desfavorables de técnicos municipales y también de la Secretaria General del Ayuntamiento», continúa declarando Bob Houliston.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*