Cambiemos solicita ampliar el Consejo de Orihuela Cultural para tenga una representación paritaria y plural

Publicidad

Critican que la propuesta del alcalde no cuenta, entre los consejeros escogidos entre la ciudadanía, con ninguna mujer, y que un órgano que controla cosas tan sensibles como la programación del Teatro Circo Atanasio Díe, debe ser más representativo en cuanto a género, edad y procedencia

La concejala de Cambiemos Orihuela, María G. Sandoval ha valorado la aprobación en Junta de Gobierno Local de los consejos de Administración de diversas empresas municipales. Especialmente el de Orihuela Cultural, en el que ha criticado la falta de pluralidad y paridad. Es de destacar que la pertenencia al Consejo de Administración de las empresas municipales es un cargo no remunerado en el que hay tanto concejales y concejalas del Ayuntamiento como vecinos y vecinas del municipio escogidos por el alcalde.

Así, han lamentado que en el Consejo de Orihuela Cultural no haya, de entre la sociedad civil ninguna mujer. “Obviamente los Consejeros designados nos parecen bien, son tres hombres comprometidos con Orihuela y que desde distintos ámbitos aportan mucho”, señala la concejala, “pero es un poco decepcionante que un órgano que decide cosas tan sensibles como la programación del Teatro Circo Atanasio Die no cuente con más diversidad”.

Por eso proponen que se amplíe el consejo, para dar cabida a más perfiles, dado que ésto no supondría un aumento de costes, al ser un cargo no remunerad, y permitiría un trabajo más enriquecido para que la cultura local mejore, sea más diversa y plural.

Además tal como asegura la coportavoz del Grupo Municipal, no sólo sería una decisión más acertada, sino “más legal”, puesto que, tal como reza la Ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres capítulo II artículo 4:

“La representación o composición equilibrada afectará a la constitución del Gobierno Municipal que surja tras las elecciones municipales primeras después de la promulgación de esta Ordenanza. Se deberá promover también dicho equilibrio en la composición de las comisiones informativas, cargos de libre designación, comisiones especiales o excepcionales, composición de jurados, tribunales de selección, consejos municipales, consejos de administración de empresas públicas, órganos de participación ciudadana y demás órganos administrativos municipales.”

Desde el Ayuntamiento, por su parte, han explicado que tanto la concejal de Ciudadanos, Mar Ezcurra, como la socialista Carolina Gracia están dentro del Consejo de Administración de Orihuela Cultural.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*