Cambiemos y C.L.A.R.O. instan al Pleno suspender la tramitación del proyecto de urbanización de Cala Mosca

Publicidad

Cala Mosca

En una moción, proponen explorar alternativas y mecanismos de negociación, dentro del marco normativo existente, para evitar el «grave daño social, ambiental y urbanístico que supondría consumar este proyecto»

La pasada semana, Cambiemos Orihuela y CLARO denunciaban la voluntad del gobierno de PP-C’s y del jefe del área de urbanismo de acelerar la tramitación de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1 “Alameda del Mar”. Proyecto que pretende construir más de 2.000 viviendas en la última franja de litoral sin urbanizar del municipio (y una  de las últimas del sur valenciano).

Ambos grupos, que llevan años oponiéndose a este proyecto junto a otros colectivos, han decidido pasar a la ofensiva y elevar a Pleno una propuesta que incluye diversas medidas para tratar de paralizar este proyecto y explorar alternativas. «Desde 2015, PP y C’s no han hecho otra cosa que ponerse del lado de Gomendio, el promotor, y han rechazado todas nuestras iniciativas para intentar paralizar este proyecto, con esto tienen una penúltima oportunidad antes de favorecer esta infamia» ha señalado Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela. Línea similar a lo que plantean desde CLARO que, señala, a través de Antonio Cerdán que,  «un proyecto que significaría un impacto negativo por la construcción de miles de viviendas  en el último tramo virgen de la costa oriolana y que aumentará en un 15-20% su población, deteriorando gravemente  el nivel de los servicios básicos municipales ya de por sí muy deficientes».

La moción incluye tres puntos de acuerdo. En primer lugar, solicitar que el Ayuntamiento de Orihuela exprese su expreso rechazo político a la consumación del proyecto de urbanización de Cala Mosca; en segundo lugar instan a crear una mesa de negociación que incluya a Gobierno Local, Generalitat y al promotor, desde la que abordar las posibilidades jurídicas para desclasificar como urbanizable el suelo de Cala Mosca, buscar cooperación institucional para posibles indemnizaciones al promotor derivadas de mandato judicial, así como analizar las posibilidades de que el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja sirva para proteger esta parte del municipio. Por último solicitan que el Gobierno Local se comprometa a no llevar a Pleno la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial hasta que no se desarrollen los puntos de acuerdo.

«Lo que pide la moción es muy sencillo y no contraviene en modo alguno el marco normativo, si el Gobierno la rechaza y/o incumple, sólo demostrará que trabajan para el promotor inmobiliario» señala el coportavoz de Cambiemos.

Desde CLARO insisten en que «solicitamos del Ayuntamiento de Orihuela concienciación  sobre un Plan urbanístico que se ha convertido en icono y  referencia del sentimiento medioambiental en toda España como es Cala Mosca».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*