Cambios en el proyecto del paseo del Acequión

Publicidad

IMG 2486

Dolón García ha explicado que se está trabajando en un nuevo proyecto porque la última Ley de Costas del PP no permite paseos de hormigón en la playa

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón García, ha informado de que el paseo que estaba proyectado para la playa del Acequión, en el tramo comprendido entre el muelle de la sal y Marina Internacional “no podrá ejecutarse tal y como estaba previsto ya que incumple la legislación de costas que aprobó el propio partido popular en 2013 y cuyo reglamento se publicó, para su desarrollo en 2014”.

Hasta ese momento se hubiera podido hacer el paseo en la playa, tal y como se había proyectado, pero con esta modificación legislativa del PP no se pueden construir paseos que sean de obra en las playas, por lo que ahora hay que modificar el proyecto para poder llevarlo a cabo. Dolón ha explicado que “tenemos un proyecto aprobado y, además, yo había formulado la petición a Aquamed, en dos ocasiones, de que se efectuara la adjudicación porque entendemos que hay que hacerlo ya”

El alcalde ha explicado que mantuvo ayer una reunión con el Subdirector General de Puertos e Infraestructuras de la Generalitat, Ignacio Gil, en la que supo que el último visto bueno de Costas para este paseo se había denegado. En el encuentro “planteamos hacer otra obra que no suponga poner cemento en la playa, por lo que el paseo será de tablas o de otro material que pueda ser retirado en un momento determinado”.

Dolón ha añadido que hoy ha estado analizando con los técnicos municipales “la solución que podemos aportar para que el proyecto pueda retomarse en el plazo más breve posible, con una actuación que sea viable y que, además, esté en el margen económico que ya se había presupuestado y que tiene un coste de unos 3’4 millones de euros”.

“Queremos solucionar bien este asunto en dos semanas, la técnico que está trabajando en ello es una gran profesional y sé que va a encontrar una solución para no retrasar la licitación. Hay que modificar el proyecto para que Costas lo apruebe. Estamos dispuestos a llevarlo a Valencia en cuanto esté para que no haya retraso en la licitación y para que se pueda iniciar cuanto antes” ha añadido Dolón.

El otro tema que afecta a la playa del Acequión, y que también está en vías de solución, es el que hace referencia a la falta de arena. La playa está en regresión, por lo que en muchos puntos no hay prácticamente arena. El alcalde ha dicho que ni Costas ni Puertos nos permiten traerla de fuera, pero nos han dado una alternativa que es recuperar la que se ha llevado el mar. Dragar y sacar arena para ensanchar la playa varios metros, y a partir de ahí rellenar haciéndola más amplia”.

El paseo del Acequión forma parte de una actuación que incluye la reordenación de la Avenida de Gregrorio Marañón con sus correspondientes viales de servicios y espacios ajardinados, desde la entrada al dique de poniente donde se ubicará la rotonda e acceso al muelle; el reasfaltado, acerado y adoquinado de todas las calles trasversales; la creación dos zonas verdes y la renovación del puente del canal del Acequión”.

El alcalde ha dicho que este proyecto es posible gracias a la que fue “la única ministra ecologista que ha tenido este país, Cristina Narbona”, las obras forman parte de Plan de Restitución Territorial previsto como compensación por la construcción de la desalinizadora de Torrevieja.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*