Carolina Gracia participa en la mesa de Alcaldes del Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Publicidad

La Alcaldesa de Orihuela ha puesto de relieve diferentes proyectos en los que participa el municipio, como es el caso del pronóstico, alerta e impacto rápido de eventos sísmicos y meteorológicos extremos junto con la Universidad de Alicante y el Ministerio de Ciencia e Innovación

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha participado este mediodía en la mesa constituida por alcaldes del II Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se está celebrando en el Palacio de Congreso de Palma. La regidora oriolana ha formado parte de la mesa sobre ciudades climáticamente neutras, en la que se ha tratado también sobre el uso de la tecnología en la gestión y alerta de catástrofes.

Carolina Gracia, acompañada en el Congreso por la concejala de modernización, María García Zafra, ha compartido mesa de trabajo con José Hila, Alcalde de Palma; Gema Igual, vicepresidencia de RECI y Alcaldesa de Santander y José de la Uz, Alcalde de Las Rozas de Madrid, actuando como moderadora Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado el uso de las tecnologías para la gestión de catástrofes, partiendo de la experiencia de la DANA en 2019, y el papel de las mismas en materia de comunicación y prevención. En ese sentido, Gracia ha destacado tanto en la mesa, como en reuniones paralelas, proyectos como el que se presentó recientemente en Orihuela de pronóstico, alerta e impacto rápido de eventos sísmicos y meteorológicos extremos junto la Universidad de Alicante y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del mismo modo, ha puesto en valor iniciativas desarrolladas para la gestión de las comunicaciones y de las redes de internet en momentos en situaciones de emergencia. Entre ellos en el que se encuentra trabajando el Plan Vega Renhace del Consell, con una aplicación de emergencias para dispositivos móviles con el fin de informar en tiempo real a la población sobre inundaciones.

Ciudades sostenibles y climáticamente neutras

 Por otro lado, la mesa ha tratado cuestiones relacionas con la sostenibilidad de las ciudades y el objetivo de neutralidad climática. Sobre este aspecto, la alcaldesa ha puesto en contexto la realidad de la ciudad de Orihuela, “con un extenso termino municipal y una gran dispersión poblacional con núcleos como la costa, la ciudad y las pedanías, con los consiguientes problemas de movilidad y desplazamientos para la dotación de servicios y, con un alto coste energético y de contaminación”.

En ese sentido, alcaldesa ha señalado los diferentes planes en los que se trabaja para activar “acciones que aporten soluciones encaminadas a una mejora de la movilidad y el ahorro energético”, destacando también la importancia de “que la ciudadanía sea participe de estos proyectos a la vez que nos concienciamos de que este tipo de iniciativas repercuten en la reducción del gasto público y también en el ahorro de las familias”.

Así, Carolina Gracia ha puesto como ejemplo algunos de los proyectos que en los que en la actualidad trabaja la ciudad de Orihuela, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la realización de un Estudio de zonas de bajas emisiones -en proceso de adjudicación-, el Plan local de mejora de la Calidad del aire y la próxima licitación del Plan Director de la Bicicleta del término municipal de Orihuela, que incluye la realización de un manual de diseño y ejecución de carriles bici.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*