CCOO afirma que el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario nos ayudará a superar esta pandemia

Publicidad

El acuerdo firmado entre el Consell y los agentes sociales para la recuperación de la Comunidad recoge las propuestas de este sindicato sobre atención primaria, salud pública, investigación y dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV respalda el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario como estrategia clave para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la pandemia del COVID-19. El acuerdo firmado por el Consell y los agentes sociales recoge las propuestas de este sindicato para la sanidad y la dependencia, entre ellas cambios en la atención primaria, la salud pública y la investigación.

La pandemia ha puesto de manifiesto que es necesario mejorar nuestro sistema público de salud y para ello además de un incremento de financiación y una mejora de las infraestructuras, es necesario un esfuerzo en recursos humanos que aborde el déficit estructural de profesionales de la que adolece el sistema y estabilizar las plantillas. CCOO ha puesto de manifiesto ese déficit en numerosas ocasiones, contar con los recursos humanos necesarios es fundamental para mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario valenciano, mejorando así la salud de la población (en su concepto más amplio) en todas las etapas de la vida.

Cambios necesarios en atención primaria, salud pública e investigación
Entre las principales estrategias y acciones del acuerdo firmado está el fortalecimiento del sistema sanitario, donde destaca la transformación de la atención primaria y comunitaria a través de un plan específico consensuado que reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria. Además de implementar las medidas necesarias para incrementar su capacidad resolutiva, dando así una respuesta adecuada a las necesidades de la población.

En este sentido, valoramos que por fin se plantee su modernización teniendo en cuenta la necesidad de reforzar y reorganizar la atención primaria con los medios técnicos y humanos precisos. Esta es una cuestión que consideramos absolutamente necesaria y por la que en mayo de 2019, presentamos a la Conselleria de Sanidad, una propuesta con un Plan Integral de Atención Primaria para impulsar un cambio de modelo.

Entre las medidas pactadas se encuentra también el necesario refuerzo de Salud Pública, y la adopción de medidas que le permita estar a la altura de las altas exigencias a las que se está viendo sometida y así pueda realizar su labor, que no es otra que la protección de la salud colectiva, a través de la vigilancia epidemiológica, gestión y actuación ante alertas sanitarias, promoción de la salud comunitaria, etc… Desde CCOO consideramos fundamental estas acciones junto con el desarrollo de programas de salud y medidas de control para la protección de la salud colectiva.

En cuanto a la investigación científica, estamos de acuerdo en que es clave para superar la pandemia y recordamos que ha sido un sector vilipendiado durante los últimos años y laboralmente muy  inestable. Suscribimos las palabras del acuerdo que afirman que sin condiciones dignas, sin estabilidad laboral y sin retención del talento no podremos desarrollar al máximo la capacidad investigadora e innovadora de la Comunidad Valenciana, porque sin ciencia no hay futuro.

Fortalecer el sector de la dependencia
Respecto al sector de la dependencia, para combatir la fragilidad del sistema actual que la pandemia ha puesto de manifiesto, CCOO apoya la necesidad de la revisión del modelo residencial y del incremento de recursos. Para este sindicato es necesaria la adopción de medidas estructurales, el incremento en la dotación de plazas públicas para la atención a mayores, servicios de ayuda a domicilio y la atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.

La equiparación de las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario facilitaría la estabilidad de las plantillas en el sector y la cobertura de los puestos necesarios, lo que contribuye a la mejora de la calidad en la prestación del servicio y en la atención a la población.

Las trabajadoras de la dependencia se han movilizado en distintas ocasiones en el último año reclamando lo que ahora recoge el acuerdo, condiciones económicas homogéneas así como equiparar sus condiciones laborales para evitar discriminación respecto del ámbito sanitario y sociosanitario de gestión directa.

Cinco líneas estratégicas y más de 70 medidas para la mejora de la sanidad y la atención a las personas mayores son, para el sindicato, un buen comienzo para la mejora de la protección de las personas. CCOO insiste en que el Consell debe seguir avanzando en el refuerzo del sistema sanitario y sociosanitario público, garantizando las condiciones laborales del personal y la protección a la salud de la población valenciana, para lo que les emplazamos al inicio de las negociaciones que puedan materializar el desarrollo del acuerdo con la máxima celeridad y antes de fin de año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*