CCOO convoca concentraciones en el Hospital Vega Baja para exigir la subrogación de los trabajadores de mantenimiento

El Sindicato denuncia que la Conselleria de Sanidad ha ofertado la subcontratación del mantenimiento de varios hospitales sin comtemplar la subrogación de las personas que prestan el servicio

CCOO de Industria PV se movilizará por el cumplimiento de la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, que recoge la obligatoriedad de subrogar a todas las personas que trabajen al amparo de concursos públicos en las administraciones autonómicas

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, “tan solo dos años después, la Conselleria de Sanitat incumple su propia norma, ofertando la subcontratación del mantenimiento de varios hospitales de Valencia y Alicante entre los que se encuentran el Hospital de Elda, el Hospital Vega Baja y el General de Alicante, sin contemplar la subrogación de las personas que prestan el servicio hasta la fecha”.

En su comunicado, aseguran que “de no corregirse esa situación,más de 200 personas perderán su empleo si vuelven a someterse nuevamente a la voracidad de la oferta y la demanda”.

Ante esa situación, CCOO de Industria PV, junto al otro sindicato con representación, han dirigido una carta al presidente Ximo Puig y a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para pedir explicaciones y exigirles la rectificación. En los próximos días CCOO, propondrá medidas de protesta y movilización para extender su negativa. En esa misma situación se encuentran la personas que prestan servicios de mantenimiento de alumbrado público de la ciudad de València, al haberse publicado el pliego de contratación en los mismos términos.

Lo que cita el artículo 13, de ‘Incorporación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública’:

e) Indicarán la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales. El órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego, la información sobre las condiciones de los contratos de las personas trabajadoras a quienes afecte la subrogación para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará esta medida, con salvaguardia de sus derechos de protección de datos. A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores y trabajadoras afectados, estará obligada a proporcionar la referida información exacta y veraz al órgano de contratación, a requerimiento de este. Asimismo, deberá incorporarse en el anuncio de licitación la advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de la anterior.”

CCOO de Industria PV ya abanderó las movilizaciones en los hospitales de Alicante, en mayo de 2018, cuando la Conselleria de Sanitat sacó a concurso la licitación del mantenimiento de estos, y se obviaba la experiencia y los derechos de las cerca de 200 personas que allí trabajaban.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*