Charla para conocer la reforma del Código Civil en materia de discapacidad

Publicidad

Una iniciativa organizada por Bienestar Social y la Fundación Pro-Tutela

La Concejalía de Bienestar Social y la Fundación Alicantina Pro-Tutela han celebrado hoy una jornada con el título ‘La reforma del Código Civil en materia de Discapacidad: De la incapacidad al apoyo’. En la charla han participado la concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, junto a Beatriz Tebar y Cecilia Lorca, letrada y directora respectivamente de la Fundación Alicantina Pro-Tutela. Las ponentes han explicado y respondido a las preguntas de todos los asistentes sobre la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Baldó ha agradecido la colaboración de la Fundación Pro-Tutela resaltando que “con esta jornada hemos conocido los cambios de carácter legislativo y nos va a ayudar positivamente a afrontar los que se están estableciendo”, ha destacado Baldó.

Por su parte, Cecilia Lorca ha resaltado que esta nueva ley supone además de un cambio legal también de mentalidad. “Lo que nos tiene que guiar con la reforma es que prime el derecho de la persona con discapacidad a su mejor interés”.

Finalmente, la letrada Beatriz Tebar ha explicado que “con esta ley se pretende que la persona con discapacidad tenga nombre y apellidos”. Como crítica a esta ley surge el colapso existente en el sistema judicial español y “se habla de revisiones cada tres años. No hay juzgados especializados y estamos hablando de personas que requieren una sensibilización especial”.

La nueva ley surge ante la necesidad de adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*