Ciencia para todos los públicos

Publicidad

MUDIC

El MUDIC encara su séptimo año con la ampliación de sus instalaciones y el objetivo de duplicar el número de visitantes 

Escolares en el museo del MUDIC

Poner la ciencia al alcance de todos y hacerla atractiva, especialmente desde edades tempranas para despertar la curiosidad desde la raíz. Es el propósito con el que la Asociación de Profesores de Ciencia ‘Hypatía de Alejandría’ puso en marcha hace ya siete años el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Orihuela.

Desde que en 2008 el Premio Nobel de Física George Smoot inaugurara sus instalaciones, ubicadas en el Campus de Desamparados de la UMH, han pasado por ellas cerca de 30.000 alumnos. Solo el curso pasado lo visitaron 6.000 escolares llegados desde colegios de toda la provincia de Alicante, la Región de Murcia o Albacete, pero el objetivo es que en un par de años esta cifra pueda duplicarse gracias a la ampliación que se hará efectiva este curso que acaba de arrancar.

El MUDIC, centro científico único en la provincia, se ha quedado pequeño. Y prueba de ello es que durante el pasado curso el museo tuvo que duplicar turnos para dar cabida a todas las peticiones de centros escolares e institutos que demandaron visitar las instalaciones. Lo explica el director del museo, Jesús Carnicer, quien se muestra ilusionado ante la ampliación de las instalaciones que permitirán elevar el número de visitas hasta los 12.000 alumnos por curso.  

La inversión superior a los 100.000 euros, sufragados con la subvención anual del Ayuntamiento de Orihuela -50.000 euros-, y los fondos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) -60.612 euros-, ha permitido incrementar el espacio con el que contaba el museo. De esta forma, a las dos aulas y el taller con el que contaba hasta ahora se le unirán tres nuevos módulos: una biblioteca de divulgación científica con radio incluida, un planetario y una sala de la luz. Esta última ha contado con una subvención de 2.800 dólares de la Sociedad Internacional de Ingeniería de Óptica, con sede en Estados Unidos, para la instalación de diversos módulos que permitirán a los estudiantes que la visiten experimentar una serie de fenómenos relacionados con la lumínica. 

Las nuevas aulas, que también serán interactivas, completarán el circuito que hasta ahora componían las salas ‘Charles Darwin’ y ‘Maria Slodwsoka’ –el nombre de soltera de Marie Curie- con más de 30 módulos donde experimentar la ciencia y la tecnología, y el taller de ‘Albert Einstein’ donde los alumnos realizan experimentos científicos de la mano de los monitores.

«El objetivo es acercar la ciencia a los jóvenes y a los escolares pero también al público en general»,  explica Jesús Carnicer.  La atención de los más pequeños, y también de adolescentes y jóvenes, se capta mucho mejor cuando pueden combinar la teoría con la práctica. Y en las instalaciones del MUDIC cuentan con múltiples experiencias con las que sin darse apenas cuenta aprenden, entre otros conceptos, el funcionamiento del sistema circulatorio, la estructura de la tierra o los principios de conservación de la energía.

Una mesa elíptica de billar, un montaje de escalextric o interactuar con una maqueta del Sol, la Tierra y la Luna  permite a los escolares entender por ejemplo el cambio de estaciones o por qué se produce un eclipse.

Mucho más que un museo

En su objeto de divulgar la ciencia el MUDIC trabaja durante el curso con una programación paralela al museo en la que realiza diversas actividades fuera de su sede en la EPSO. Con una diversidad notable en sus eventos, que abarcan desde observaciones astronómicas hasta el teatro científico. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*