Cientos de callosinos salen a la calle para pedir que no se retire la Cruz de los Caídos

concentracion cruz vecinos

La concentración, convocada por una plataforma, quería “demostrar que este símbolo es la única memoria histórica que abraza a todos los vecinos”

Centenares de callosinos se concentraron anoche en la Plaza de España para pedir al gobierno local (PSOE, IU y Somos) que reconsidere su decisión de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España, tal y como se aprobó en el Pleno del pasado marzo con los únicos votos en contra de los concejales del Partido Popular. La moción contemplaba su traslado a otra ubicación que, posteriormente, se fijo que fuera el cementerio municipal.

El equipo de gobierno que dirige el alcalde Fran Maciá defiende esta decisión para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica puesto que la Cruz de mármol blanco que hasta hace unos dias llevaba la inscripción de José Antonio Primo de Rivera. Fue la propia parroquia quien decidió retirar la placa del fundador de la Falange y otras de signo franquista dejando solo el nombre de los vecinos de Callosa. 

La concentración festiva fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Cruz con el objetivo de “demostrar que este símbolo es la única memoria histórica que abraza a todos y que solo entiende de reconciliación y nunca de división”. Con este evento multitudinario, en el que han participado familias completas, mayores y niños, el colectivo quiere demostrar que el pueblo está principalmente en contra de que se elimine el símbolo religioso de la plaza de la Iglesia de San Martín, donde lleva emplazada más de 70 años, y que numerosos vecinos consideran “un símbolo de identidad del pueblo”.

Durante el acto se leyó un manifiesto en defensa de la libertad religiosa, y los asistentes disfrutaron de un ambiente lúdico puesto que desde la Plataforma organizadora se pretendía que fuera una “fiesta” en torno a la Cruz de los Caídos. Desde la Plataforma siempre han defendido que el símbolo debe permanecer en la Plaza de España y están dispuestos a que se eliminen todas las inscripciones que choquen con la Ley de Memoría Histórica, sin embargo desde el equipo de gobierno se rechaza esa opción puesto que consideran que la Cruz en sí vulnera esa ley puesto que es un monumento que honra solo a una part de los caídos en la Guerra Civil. 

La concentración congregó también una fuerte presencia de la Policía Local y la Guardia Civil que, en previsión de la numerosa asistencia que se esperaba, decidieron cortar el centro de la ciudad.

Este acto eleva la presión sobre el equipo de gobierno en torno a esta decisión puesto que se suma a las miles de firmas recogidas por la misma plataforma con el propósito de frenar la decisión que se adoptó en Pleno.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*