CLR lleva al Pleno la creación de distritos en Orihuela

Publicidad

ManceboyJuanIgancio 23may13

Desde la formación liberal recuerdan que la división del territorio del municipio oriolano es obligatorio por ley para adaptar la ciudad al estatuto de gran población

El Grupo Municipal CLR-Claro llevará al próximo Pleno una moción para instar a la creación de una comisión especial que realice los trabajos previos para la redacción de un dictamen-informe que contenga un borrador de proyecto de reglamento de división del territorio de Orihuela en distritos. Desde CLR han asegurado que la segmentación del municipio en distritos es algo obligatorio por ley para adaptar al municipio al estatuto de municipio de gran población. “Esto se debía haber hecho al menos en diciembre de 2010 que es cuando finalizaba el plazo para adaptar al Ayuntamiento al citado estauto” han explicado desde el grupo liberal.

De aprobarse la iniciativa de CLR, la comisión estaría formada por un miembro de cada grupo municipal designado por los propios grupos además de los ediles no adscritos Bob Houliston y Asun Mayoral. “El propósito es que a final de este año 2013 Orihuela cuente con los distritos municipales en condiciones de empezar a funcionar para 2014” han explicado.

Por parte de CLR se planteará en su momento, de aprobarse la constitución de esta comisión especial, un proyecto de distribución del municipio en unos de 7 a 9 distritos – dos ó tres en el casco urbano, otros 2 en la costa y de 2 a 4 en pedanías- que tendrían una junta de distrito con representantes designados por los grupos municipales en proporción a su representación el el Pleno y por tanto, han dicho, funcionarían como órganos de gestión desconcentrada y consultivos en cada zona. La presidencia de cada distrito sería ostentada por un concejal que gestionaría las inversiones del presupuesto municipal directamente por los distritos “lo que supondría los ciudadanos que sean directamente los ciudadanos de ese distrito los que decidan qué inversión realizar con la parte del presupuesto de inversiones que les correspondiera, más allá de la decisión sobre el resto del presupuesto por parte del gobierno municipal.

Desde CLR han aclarado que las actuales pedanías no tienen por qué coincidir con los distritos, sino que se englobarían administrativamente en éstos manteniendo su identidad propia como núcleos de población.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*